Mechero de alcohol, ¿cómo fabricarlo?

Os contamos todo el proceso de creación de un mechero de alcohol de forma sencilla para que lo hagáis en casa.

Mechero de alcohol

Aunque el nombre pueda llevar al despiste, un mechero de alcohol no es nada parecido a lo que podemos encontrar representado en los mecheros cotidianos que nos rodean en el día a día y que seguro que habéis visto en alguna ocasión. En realidad, este elemento es un tipo de mechero propio del uso en laboratorios por parte de científicos, utilizándose con fines que están muy distantes a los que normalmente vinculamos con los mecheros clásicos.

¿Qué ingredientes son necesarios?

El proceso de fabricación de este tipo de mechero no es complicado, pero tenemos que recordar, y eso lo queremos avisar por adelantado, que no es algo recomendado para los niños. Aunque la ciencia está empezando a tener mucha popularidad entre los más pequeños, la realidad es que este tipo de instrumentos e inventos suponen un gran riesgo en su proceso de creación. Es por ello que solo lo deben poner en práctica los adultos o jóvenes que tengan supervisión, para evitar que se produzcan incidentes peligrosos.

Pues bien, una vez dicho esto, vamos a por los ingredientes. Necesitaremos un bote de cristal que no sea de un tamaño demasiado grande. Si puede ser pequeño, mejor que mejor, ya que resultará mucho más manejable. También tenéis que disponer de alcohol de 96 grados, una mecha que os sirva para encender el invento y un berbiquí. Nos explicamos, porque no son componentes que solamos tener en casa. La mecha es fácil reconocerla, pero no será tan sencillo saber dónde comprarla. Para ello os recomendamos que acudáis a un estanco y que os hagáis con ella allí.

Saber qué es el berbiquí es un poco más complicado. La definición sencilla es que se trata de un manubrio de formato semicircular que tiene capacidad para poder girar. Es lo que necesitamos para taladrar y para llevar a cabo algunos de los procesos que están dentro de la elaboración de este mechero de alcohol. Con solo estos ingredientes ya tendréis a vuestra disposición todo lo necesario para poder construir el vuestro propio.

¿Cómo lo construimos?

Empezamos con el bote de cristal y con el berbiquí. Tenemos que utilizar la herramienta para hacer un agujero no demasiado grande en la tapa del bote. La anchura debería ser de más o menos el doble que la mecha que hayamos comprado. Fijaros que la mecha no es excesivamente gruesa, así que no os paséis a la hora de hacer el agujero, porque podríais acabar necesitando otro bote si no tenéis cuidado. Nuestro objetivo pasa por colocar la mecha en el agujero y que no se caiga dentro, sino que pueda quedar sobresaliendo por el exterior. Pero todavía no la pongamos, eso lo haremos luego.

Ahora el siguiente paso consiste en llenar el bote con alcohol. Lo haremos más o menos hasta la mitad de su profundidad, sin que sobresalga, pero asegurándonos de que queda en la posición adecuada. Cuando nos hayamos asegurado de que el alcohol está dentro será el momento de colocar la mecha. Como os decíamos antes, solo habrá que dejar una parte de la mecha por fuera, dado que lo que nos interesa es que la mayor parte se encuentre dentro, con el baño del alcohol introducido.

Ya casi estamos acabando, así que si os está saliendo bien el proceso de momento os podemos asegurar que vais por buen camino. Lo siguiente consiste en mover el tarro con mucho cuidado. Es imprescindible que nos aseguremos de que no hay ni una gota de alcohol que salga fuera del bote, para evitar incidentes cuando realicemos el encendido. Pero al mismo momento lo que hay que hacer es mojar la mecha interna con todo el alcohol que habíamos introducido en el bote. Asegurándonos de haber empapado la mecha lo último que nos quedará será encender el trozo que haya quedado por fuera. Con eso tendremos nuestro propio mechero de alcohol listo para que lo aprovechemos en todo momento.

Mechero de alcohol encendido

Así de fácil es

El mechero de alcohol doméstico, el que podéis hacer en vuestra casa siguiendo este tutorial, es distinto al que utilizan los científicos en el laboratorio. Os podéis imaginar que la filosofía básica sigue siendo la misma, pero con cambios.

La invención del mechero de alcohol se atribuye al científico Robert Bunsen, que llevó a cabo su invención en el año 1857. Esta fue una de sus muchas elaboraciones, una con la que logró mejorar el rendimiento en los laboratorios de forma muy importante. El proceso que se lleva a cabo con este tipo de mechero implica utilizar la combinación de alcohol y aire para lograr mantener encendida la llama que hemos prendido en el exterior del bote.

Hay algunas variaciones respecto al mechero de alcohol clásico, el creado por Bunsen, como los disponibles bajo los nombres de Meker y Tirril. La filosofía de ellos coincide de forma completa en todos los casos, pero cada uno de los modelos ha ido derivando el aspecto y el planteamiento del mechero para ajustarlo a una serie de exigencias determinadas.

Ciencia en el hogar

Aplicar ideas sencillas de ciencia a nuestro hogar es algo en lo que Internet está ayudando mucho. Por la red circula una gran cantidad de vídeos que permiten aprender a realizar experimentos sin ni siquiera tener conocimientos para ello. Siempre que tengamos la intención de llevar a cabo uno de estos experimentos que hayamos descubierto en Internet deberemos ser respetuosos con los procesos de trabajo y ser muy cuidadosos.

Con la ciencia doméstica hay muchas cosas que podemos inventar y replicar. Si nos apetece entretener a nuestros amigos es una buena forma de hacerlo. Este mechero de alcohol, por ejemplo, se puede convertir en el elemento de decoración ideal si queremos iluminar una habitación oscura, lo que podría dar como resultado una creación original. En ocasiones, cuando hagáis experimentos como este, podéis incorporar variaciones. Por ejemplo, si os sentís animados, en la producción del mechero de alcohol, algo que podéis hacer es cambiar el bote de cristal por otro tipo de envase del mismo elemento. La imaginación no tiene límites.

Foto: Catface27jasonwoodhead23

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...