¿Cómo saber si tengo multas de tráfico sin pagar?

Te enseñamos qué tienes que hacer para poder descubrir si tienes alguna multa de tráfico pendiente de pago.

A nadie le gusta recibir multas de tráfico y, en ocasiones, se nos pueden pasar los pagos. No es raro que, debido a ciertas circunstancias, podamos terminar sin saber si tenemos alguna multa que no hemos pagado. Por ello, te vamos a enseñar a cómo saber si tienes multas de tráfico sin pagar. Eso evitará que tengas problemas a largo plazo y también te permitirá estar más tranquilo al saber que no tendrás que preocuparte por recibir algún tipo de multa o penalización.

¿Por qué no me ha llegado una multa de tráfico?

Por mucho que no recibas una notificación de multa, eso no significa que la multa no exista. Es tan simple como pensar que se ha producido algún tipo de problema con el envío de la comunicación. O la carta-notificación se ha perdido o en la Dirección General de Tráfico no tienen tu dirección de residencia actual. Otra posibilidad es que se haya producido un error con la dirección. Ese tipo de cosas pasan y son de lo más normales, así que no hay que desentenderse de las posibles multas que puedas tener pendientes.

¿Cómo consultar online las multas de tráfico pendientes?

Hay dos sistemas que puedes utilizar para hacer la consulta online. Son sistemas rápidos y sencillos, pero que tienen un inconveniente que debes recordar siempre: solo aparecerán las multas si se encuentran dentro de los 20 días hábiles desde que se impusieron. Si ha pasado más tiempo, tendrás que recurrir a una consulta presencial en la DGT para informarte de los pasos a seguir para comprobar si tienes multas y para llevar a cabo su pago.

Consulta de multas online en el TESTRA

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico es un sistema que está habilitado por la propia Dirección General de Tráfico y que ayuda a salir de dudas en este tipo de casos. Para hacer la consulta tienes que entrar en la web del TESTRA en la dirección https://sede.dgt.gob.es/es/multas/envio-edictos-sanciones-a-testra-y-teu/ y hacer la búsqueda en la base de datos del tablón.

Para acceder, no necesitas introducir tu nombre de usuario ni ningún tipo de contraseña. Estos datos se publican de una manera abierta, de manera que es una consulta muy rápida. Lo único que debes introducir en los campos de búsqueda son tu DNI, tu nombre y apellidos y el número de la matrícula de tu vehículo. Eso hará que aparezca la lista de multas pendientes que tengas que pagar y que hayan sido emitidas en el periodo de los últimos 20 días.

Consultar multas online en el BOE

La consulta en el BOE a través del Tablón Edictal Único sigue el mismo proceso. Tienes que entrar en la dirección https://sede.dgt.gob.es/es/multas/consulta-multa-tablon-edictal-unico/index.shtml y seguir los pasos haciendo una búsqueda con los mismos datos que te hemos indicado en el apartado anterior.

¿Es posible eliminar mis datos de estos tablones?

Quizá te preocupe que cualquier persona pueda ver las multas que tienes pendientes. Por suerte, hay una manera de solicitar que esta información deje de estar disponible públicamente. Lo que debes hacer es entrar en el apartado “altas y bajas en la lista de excluidos” y seguir los pasos.

La DGT te solicitará información personal para verificar tu identidad. Por ejemplo, tendrás que presentar el DNI electrónico o un certificado digital. Eso te permitirá entrar en la lista de personas que están excluidas. A partir de ese momento, la consulta online de tus multas no se realizará de la manera en la que te hemos indicado arriba. Lo que deberás hacer será entrar en el tablón correspondiente e identificarte con tu acceso privado. Luego pulsa en “Mis edictos” y encontrarás la lista de las multas que todavía estén pendientes de pago.

¿Cómo recibir las notificaciones de multa por email?

Esta es una opción que se está volviendo cada vez más popular. Piensa que, si activas el servicio de notificaciones por correo electrónico, la DGT desactivará el envío de las cartas impresas por la vía tradicional. Pero, al hacerlo, estás aumentando la rapidez con la que recibas las notificaciones, ayudas al medio ambiente al contaminar menos y también aumentas el nivel de probabilidad de que la notificación de la multa no se llegue a perder.

Para activar este servicio, entra en la web de la Dirección Electrónica Vial e identifícate con tus datos personales. La activación es rápida y sencilla. A partir de ese momento, como te indicamos, ya no volverás a recibir cartas de aviso.

¿Qué hacer si tienes problemas con multas o notificaciones?

Si todo lo anterior falla, lo mejor es que vayas a una de las sucursales que tiene la jefatura. Puedes encontrar el listado de jefaturas en la web de los distintos servicios de la DGT. Recuerda que necesitas cita previa para poder asistir, lo que también te ayudará a evitar problemas de colas y esperas. Una vez llegues, plantea el problema que tienes y seguro que te ayudan de forma muy eficiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...