¿Cómo saber si soy moroso?

Te explicamos paso a paso qué tienes que hacer para poder consultar si estás inscrito como moroso en el ASNEF.

¿Cómo saber si soy moroso? Es posible que te lo hayas preguntado en algún momento. Quizá dejaste de pagar una factura del teléfono de esa antigua compañía con la que ya no tienes línea. O es posible que tuvieras alguna tarjeta en el pasado y que no tengas claro si dejaste un recibo a deber. Si quieres saber si eres moroso, ya sea por tener conocimiento de ello, o porque te han rechazado alguna solicitud de crédito, te vamos a ayudar contándote la mejor manera de descubrirlo.

¿Cómo saber si soy moroso gratuitamente?

No, no tienes que pagar para saber si eres moroso. La forma de descubrirlo, en realidad, es mucho más sencilla de lo que puedas imaginar. Lo que tienes que hacer es consultar el fichero de la ASNEF. Para ello, tienes que ponerte en contacto con la empresa que lo gestiona: Equifax Ibérica. La manera de contactar con ellos es mediante correo electrónico o carta certificada.

La teoría diría que el correo electrónico sería más rápido y que obtendrías una respuesta más inmediata, pero, en realidad, depende del momento y de la época del año. Por lo tanto, la carta certificada no está tan desaconsejada, puesto que reciben una menor cantidad que de emails. Si vas a enviar una carta, tendrá que estar dirigida a la dirección Equifax Ibérica, Apartado de Correos 10546, Código Postal 28080, Madrid. Dentro de la carta tienes que incluir una fotocopia de tu DNI, tu CIF o tu NIF.

Si prefieres enviar un correo electrónico, tendrás que dirigirlo a la dirección sac@equifax.es. En el asunto pon “Consulta ASNEF”. En el interior indica que quieres hacer la consulta del fichero ASNEF para saber si estás dentro registrado como moroso. Además, no olvides adjuntar la copia de tu archivo de identificación tal y como te hemos indicado en el párrafo anterior.

¿Y si necesitas una comprobación más exhaustiva?

El ASNEF solo es uno de los ficheros de morosos que están activos en España y que registran a las personas que no pagan sus cuotas, servicios o deudas. Otras de las bases de datos de morosidad en las que pueden haberte incluido son BADEXCUG, CIRBE o RAI. Si resulta que no estás registrado como moroso en el ASNEF, pero aun así te están rechazando las solicitudes de crédito o hipoteca, lo mejor será que hagas una consulta con estos otros posibles ficheros. Contacta con ellos y envíales tu DNI para que hagan las comprobaciones pertinentes.

¿Cómo saber si soy moroso más rápido?

Hay otra opción, pero no es gratis. Sabiendo que el periodo de tiempo que tendrás que esperar a la respuesta de Equifax puede ser alta (o, por desgracia, no llegarte nunca hasta que lo hayas enviado varias veces), quizá te interese recurrir a la alternativa. Se trata de empresas que ofrecen un servicio con el cual pueden llegar a descubrir más rápidamente si estás registrado o no en el ASNEF. Hay distintas entidades especializadas en ello y varios rangos de precio. Seguro que encuentras una que encaje con lo que necesitas. Sobre todo, concéntrate en las que, por la misma tarifa, hagan una consulta en todos los servicios de morosidad posibles y no solo en el ASNEF.

¿Por qué te han añadido en el ASNEF?

Porque tienes una deuda. Debes dinero a alguien y esa empresa ha tomado la decisión de dar cuenta de ello al archivo de morosidad como forma de presionarte para que lleves a cabo el pago y regules tu deuda. Es el sistema que las empresas utilizan como forma de conseguir que sus deudores paguen aquello que les deben.

¿Hay un importe mínimo para entrar en el ASNEF? No, no lo hay. Incluso si tienes una deuda tan insignificante como 5 euros, la empresa a la que se lo debes podría añadirte en el registro. Lo hacen porque saben que es la única manera de impedir que sigas contratando servicios o de que contraigas deudas mayores con otras entidades. No obstante, no hay duda de que la polémica sobre los archivos de morosidad y los importes mínimos y las circunstancias, van a continuar siendo tema de conversación y debate.

¿Te tienen que avisar al introducirte en el ASNEF?

Sí, es obligatorio. Este es un compromiso que y una obligación que existe por parte de la empresa encargada de este trabajo. Deberían notificarte que te han introducido o te van a introducir en el ASNEF, así como el motivo concreto de ello. ¿Es posible que se haya perdido la carta y que no te hayan notificado? Sí, es posible. La carta solo están obligados a enviarla por correo normal sin certificar, lo que deriva en que haya muchas ocasiones en las que estas cartas se pierden.

Por lo tanto, que no te sorprenda si estás en el ASNEF y no te ha llegado la notificación informándote de ello. Eso sí, si tienes la notificación, te puedes fijar en que, en la carta, aparece tu número de referencia como inscriptor en el ASNEF. Ese número será el que tengas que consultar en el futuro para saber si continúas estando en el fichero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...