¿Cómo hacer una piñata?

Te enseñamos cómo hacer una piñata con facilidad y sin que tengas que ser un manitas para que lo consigas.

Si sabes cómo hacer una piñata podrás animar las fiestas de cumpleaños por todo lo alto. Son válidas para cualquier tipo de celebración y, aunque se piensan sobre todo para los niños, no tienen límite de edad. Al fin y al cabo, lo bonito de la piñata es romperla y la aportación decorativa que dan. Para los más mayores podrías cambiar los dulces por cualquier otra cosa, la idea es animar las fiestas.

Sigue leyendo y te explicaremos qué tienes que hacer para crear tu propia piñata y así alegrar el día de quien vaya a celebrar su cumpleaños.

¿Qué materiales necesitas para hacer una piñata?

En esta guía te enseñamos a hacer la piñata desde cero, pero si quieres comprar una hecha, hay muchas tiendas donde las venden ya preparadas. En esos casos lo único que tendrás que decidir será qué caramelos o dulces poner dentro de ella. Una vez dicho esto, pasemos a los materiales:

  • Una caja de cereales vacía
  • Cartón que utilizarás para la estructura
  • Papel de colores (como papel maché)
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras
  • Pegamento (en barra sirve)
  • Hilo con un buen grosor

Guía para hacer una piñata paso a paso

Por si estás un poco perdido y no sabes qué elegir, una buena idea para las piñatas es elegir el número de años que está cumpliendo el protagonista de la fiesta. Diseñar un número en cartón no es complicado y tendrás una bonita propuesta con la que sorprender a tu hijo.

1. Corta el cartón

Tienes que cortar el número tomando el cartón como material para ello. Hay que hacer dos copias idénticas para que luego las unas a modo de estructura de la piñata. Puedes decidir las dimensiones por ti mismo, pero piensa en que necesitarás cierto espacio para poner los caramelos. Tampoco puede ser un número gigante, porque acabarás poniendo cientos de dulces para poder llenarlo y el peso será demasiado elevado.

2. Ahora corta la caja de cereales

Vas a utilizar el cartón de la caja de cereales como decoración para los lados de la estructura. Toma medidas del espacio que tienes que cubrir del cartón que has recortado y asegúrate de cubrir los lados de una manera en la que todo quede cerrado.

3. Utiliza la cinta adhesiva para conectar la piñata

Como vas a poder ver, la cinta adhesiva tiene una gran importancia en la preparación de la piñata. La necesitas como punto de conexión entre los dos lados de cartón e incluso con los lados de caja de cereales. No escatimes en el uso de cinta adhesiva. Vas a necesitar en grandes cantidades y no importará que así lo hagas. El motivo por el cual puedes usar tanta cinta adhesiva como quieras se encuentra en que no solo ayudará a pegar los lados de la piñata, sino que también pasará a formar parte de la solidez de la estructura.

Eso sí, cuando estés cerrando la piñata, recuerda que tienes que dejar una abertura por la cual introducirás los caramelos. ¡Eso es clave! Luego ya la cerrarás, pero de momento que se quede abierto ese espacio.

4. Corta el papel y úsalo para envolver la piñata

Tienes que hacer flecos en las tiras de papel para que quede como en las fotos de la piñata. Hacer estos flecos no es difícil, ya que solo tienes que cortar con el papel doblado y luego desplegarlo para que se haya producido el efecto mágico del fleco. Te recomendamos preparar papel de varios colores para que la piñata sea muy colorida, ya que esto es fundamental en su aspecto.

Cada tira de papel debe quedar plana por la parte superior y luego tener los flecos que aportan ese toque decorativo tan atractivo. Una vez ya tengas el papel listo podrás comenzar a pegarlo. Como te decíamos antes, es posible usar pegamento de barra. Comienza a pegar desde la parte de abajo y ve ascendiendo. La parte que se ve es la de los flecos, mientras que la otra parte es la que usas para pegar el siguiente trozo de papel. Esta parte plana es también la que usarás para pegar todo el papel al cartón.

Sigue pegando y cubriendo la piñata. Asegúrate de que toda la estructura acaba con un buen color. Puedes optar por mil combinaciones según tus gustos. Luego rellena la piñata y cierra el hueco que había para ello. Además, antes de eso tienes que hacer unos agujeritos a los lados de la piñata para poder introducir el hilo grueso que necesitarás pasar por dentro para que la cuelgues del lugar donde vayas a ponerla.

5. ¡A romper la piñata!

Con eso ya tendrás la piñata terminada y estará lista para que el protagonista de la fiesta la rompa. ¡O le pueden ayudar también sus amigos! Cuando la estructura se rompe, caerán todos los dulces o caramelos que hayas podido dentro y será una gran alegría para todos los asistentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...