¿Cómo evitar el malware?

Os damos algunas ideas y consejos que os permitirán mantener vuestro equipo limpio de infecciones de malware.

Ordenador portátil

El malware está tan presente en la actualidad en la red, a través de programas, páginas y todo tipo de lugares, que comienza a ser casi imposible bloquearlo. Antiguamente solo lo sufríamos si visitábamos lugares poco confiables, pero hoy día está en todas partes. Para que podáis combatir un poco mejor este tipo de infecciones os damos unos consejos rápidos, pero es importante recordar que siempre estamos en riesgo de posible infección.

Lo que probablemente hayáis leído en varias ocasiones es que es fundamental tener un buen antivirus. No os vamos a llevar la contraria en ese sentido. Es bueno tener un antivirus que nos proteja de lo máximo posible. ¿Pero cuál elegir? Esa siempre es la duda, sobre todo si nos planteamos pagar por uno. Un problema habitual es instalar más de un antivirus, dado que pueden provocar problemas en el sistema y no protegernos como deberían. Así que seleccionemos el que seleccionemos, intentemos no tener más de uno.

Por otro lado, cuando descarguemos programas intentemos siempre hacerlo de las páginas oficiales. Incluso en estas a veces estamos en riesgo de que nos venga algún tipo de malware o spyware como complemento, pero siempre habrá menos posibilidades. En el proceso de instalación tenéis que estar muy atentos.

Esto es así porque en el proceso de instalación nos pueden preguntar los programas si queremos que también se nos instalen barras de búsqueda o software añadido similar. Os recomendamos leer con atención lo que pone en cada caso y declinar cualquier tipo de propuesta. A veces el botón de aceptar y cancelar están cambiados de posición y otras veces os intentan engañar al poner que si pulsamos cancelar será cuando se instale el programa nocivo. Hay que tener cuidado por ello. Por eso es mejor evitar las páginas de descargas y buscar siempre la fuente oficial, dado que el índice de posibles trampas es menor.

Por otro lado, el malware puede estar instalado en el ordenador sin que nos demos cuenta, actuando de fondo de distintas formas. Por eso deberíamos, de vez en cuando, probar a hacer limpiezas del equipo en busca de posibles programas maliciosos que estén instalados sin que lo sepamos. De esta manera nos aseguraremos de tener el ordenador lo más limpio posible.

Luchar contra el malware no es nada sencillo, pero al menos tenemos algunas opciones para hacerlo. Si algún día sufrís una infección no consideréis que es el fin del mundo, porque hasta a los mejores les ha pasado.

Foto: FirmBee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...