¿Cómo consultar el mapa de nombres y apellidos de España?

Te contamos qué tienes que hacer para consultar los nombres y apellidos más usados en España de una forma sencilla.

El mapa de apellidos de España es un servicio online que está proporcionado por el INE, pero que no suele recibir mucha promoción ni estar entre los recursos más utilizados del país. También hay que reconocer que no se trata de una aplicación que tenga un bonito diseño ni que cuente con una presentación que haga que llame la atención. En realidad, es todo lo contrario, muy simple y con poco atractivo. Pero, a la hora de la verdad, proporciona un servicio excelente.

Para usar este servicio tenemos que entrar en la web del Instituto Nacional de Estadística en la dirección https://www.ine.es/. Después de eso, hay que hacer click en “Demografía y población” y, en la siguiente pantalla, acceder al apartado “Padrón. Población por municipios”. Esto abrirá un menú desplegable donde tienes que seleccionar “Apellidos y nombres más frecuentes”.

Así es como se abre una útil herramienta que nos desvela información que posiblemente no te habías imaginado que pudieras llegar a conocer. Por ejemplo, nada más entrar podemos ver una gráfica con los apellidos y nombres que tienen una mayor frecuencia en España en estos momentos. Ahora mismo, con los resultados del censo del año 2020, podemos ver que María Carmen es el nombre más extendido entre mujeres residentes con una cantidad de 647.877, mientras que Antonio es el más extendido entre hombres con 655.030 registros.

Si hablamos de recién nacidos, el nombre de niña más extendido es Lucía, mientras que el de chico es Hugo. Si contabilizamos el apellido más presente en España, continúa siendo García, un clásico que históricamente siempre ha tenido una presencia enorme. En la actualidad hay 1.462.696 personas que se apellidan García en España. Pero estos, por supuesto, son solo los datos más generales.

Lo que nos ofrece la herramienta es la oportunidad de “colarnos” en el censo y explorarlo con una gran libertad. Se convierte en un ejercicio maestro de voyerismo y curiosidad a partes iguales. Para ello, tienes que hacer clic en “Resultados”. Eso abrirá un menú más complejo donde se te dan distintas opciones entre las que seleccionar para llevar a cabo la búsqueda que necesites. Puedes buscar, por ejemplo, por nombre de residentes, por apellidos o por nombres de los recién nacidos.

En cada uno de los casos tienes que marcar si buscas hombres o mujeres, y puedes hacer uso de un sistema de filtros con el que llevar a cabo búsquedas más concretas. Así, por ejemplo, es posible buscar según la provincia de residencia, la década y provincia de nacimiento o el país de nacionalidad. Esto te proporciona la posibilidad de saber cuántas personas se llaman como tú en tu provincia, cuántas personas hay con tu nombre nacidas en la misma década o descubrir cuáles son los nombres más habituales entre personas que vivan en España procedentes de cada uno de los países que se te pasen por la cabeza.

Lo importante de todos estos tipos de búsqueda es tener clara una cosa: si no introduces un nombre de consulta, el sistema siempre te mostrará el top de nombres que más se repiten. Es decir, esta es una forma ideal de saber cuáles son los nombres más habituales de una provincia, de un año de nacimiento o de una nacionalidad tal y como mencionábamos antes. Para que veas un ejercicio práctico. Hemos accedido a la búsqueda de nombres de residentes, hombres y hemos seleccionado la década de nacimiento de los años 80. Además, hemos elegido la provincia de Zaragoza como ciudad para refinar la búsqueda.

El resultado nos muestra que el nombre más común en Zaragoza entre hombres nacidos en los 80 fue David con 2146 personas, seguido de Jorge, Javier, Daniel y Sergio. Seguro que, si naciste en esa década, recuerdas que en tu clase había algún chico con uno de estos nombres. Curiosamente, esto me ha permitido descubrir que mi nombre, Justo, era muy poco común en esa década en mi provincia. Porque el top que me ha mostrado la web incluye hasta la posición 434 y ni siquiera está entre ellas. El último de la lista es el nombre Yago con un total de 5 personas que lo recibieron en esa época.

Curiosamente, haciendo la misma búsqueda, pero equivalente a los años 90, descubro que el nombre Justo se encuentra en la posición número 355 con un total de 25 personas, por lo que su índice de popularidad aumentó un poquito. En la década del 2000, no obstante, el nombre Justo se volvió a hundir, cayendo a la posición 591 con solo 19 personas.

Otra búsqueda interesante: descubrir cuáles son los nombres más utilizados en España por las japonesas residentes. Para ello, solo hay que pulsar en el filtro de “País de nacionalidad”. Y buscamos Japón como país y “mujeres”, pero no introducimos ningún nombre. El sistema nos da la respuesta y nos enseña que los nombres de japonesas residentes en Madrid más extendidos son Yuko, Yoko, Keiko, Akiko, Tomoko, Yuki, Naoko y Noriko.

Si tienes tiempo y curiosidad, te puedes pasar horas haciendo búsquedas en la web del INE. Y, si quieres ir todavía más rápido, puedes usar este widget oficial que el INE ha compartido con nosotros para que lo puedas usar con rapidez. ¡Engancha más que TikTok!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...