¿Qué videojuego es el más caro de la historia?

Uno de los juegos más famosos de Rockstar es el que tiene el título oficialmente de más caro de la historia.

Es el ya clásico GTA V. Prácticamente ya no queda nada: Grand Theft Auto V se lanzará dentro de muy poco en PlayStation 5 y Xbox Series X. Será en marzo de 2022 y esta nueva edición permitirá volver a disfrutar de uno de los juegos más importantes de la historia. Fue el juego de Rockstar Games que puso de acuerdo a la crítica y a los usuarios, porque a todo el mundo le encantó. Su salida en la nueva generación también está siendo muy esperada incluso teniendo en cuenta que hablamos de un título originario de 2013. Lo hemos visto en PS3, PS4 y ahora PS5. Es un auténtico récord.

Pero, en cierta manera, entendemos que Rockstar le esté sacando tanto partido, ya que GTA V ha sido el juego más caro de la historia. Con un presupuesto millonario, se ha tratado del título con un desarrollo más largo y costoso, tanto que llegó a convertirse en su lanzamiento, en el videojuego más caro de la historia de manera oficial.

Hay proyectos y proyectos. Unos pueden invertir más, arriesgar e intentar dar el campanazo tirándose a la piscina en un todo o nada. En el caso de Grand Theft Auto V no hay riesgo en llevar a cabo una inversión de 265 millones de dólares, porque se sabe que antes o después no será un dinero solo recuperado, sino que se habrá multiplicado. Para entender cómo se ha podido llevar a cabo tal inversión económica solo hay que echar un vistazo a las cifras relacionadas con el juego.

Tenemos en cuenta, de base, que el juego, como indicamos, ha tenido un presupuesto de 265 millones de dólares. En comparación a lo invertido en Grand Theft Auto IV (lanzado en 2008) se ha produjo un salto elevado, dado que la cifra previa era de alrededor 100 millones de dólares. Pero ha sido una inversión justificada y coherente. El juego previo de la franquicia destrozó los récords de la industria provocando unos ingresos de más de 500 millones de dólares en su día de lanzamiento. Se vendieron alrededor de 6 millones de unidades en este momento de salida. Con el paso del tiempo la cantidad de juegos vendidos de Grand Theft Auto IV ha llegado a los 25 millones de unidades a nivel mundial. Si tenemos en cuenta que solo en su lanzamiento ya se ingresó esta cantidad de dinero, 265 millones de dólares resultan, cuanto menos, una minucia, y se ve que Rockstar Games se podía permitir esta inversión.

Porque no nos engañemos, el tiempo que transcurrió entre 2008, 2013 y 2021 ha hecho que los usuarios tengan, de nuevo, muchas ganas de su ración de Grand Theft Auto. Por eso cada uno de sus relanzamientos sigue teniendo tanto interés y popularidad. No desaparecen las ganas que hay de jugar con este título, de pasarlo bien con su historia llena de drama y humor, y de meterse en el modo online para crear historias y vivir aventuras totalmente impredecibles.

Cuando se dan este tipo de datos siempre gusta comparar los presupuestos con otros sectores del entretenimiento, aunque a la larga no tenga ninguna relación y sea meramente anecdótico. Rodar la película Piratas del Caribe. En mareas misteriosas costó entre 150 y 250 millones de dólares, por lo que se quedó por debajo de lo que ha costado Grand Theft Auto V. Y sus ingresos fueron de menos de mil millones, lo que rentabilizó la producción, pero sin llegar a recaudar tanto dinero como ha recaudado el juego de Rockstar. Un presupuesto de alrededor 100 millones de dólares se ha convertido ya en un estándar del sector de los videojuegos para producciones de gran calibre. Llegar hasta 265 millones es algo que no es, ni mucho menos, tan habitual.

Antes del lanzamiento de GTA V, la saga había vendido 135 millones de unidades. Con este quinto episodio, Rockstar ha vendido a fecha de julio de 2021, 150 millones de ejemplares. Espectacular. Estas ventas confirman y dejan muy claro que GTA se ha convertido en una institución en el mercado de los videojuegos. Es, por otro lado, la forma en la cual Rockstar recibe una inyección de ánimos e ingresos cada vez que se lanza un juego, ingresando más beneficios y viendo, por otra parte, cómo el valor de sus acciones sube como la espuma.

Conociendo el juego más caro

El juego tiene tres personajes protagonistas, algo que, en su momento, fue una característica novedosa respecto a otros GTA donde la historia se ha centrado en un héroe único, a excepción de contenidos DLC posteriores. Los protagonistas son Michael, Trevor y Franklin. El primero está en la cuarentena y se encuentra retirado, habiendo sido en el pasado un exitoso ladrón de bancos. Vive, después de haber hecho un acuerdo con el FIB, entre el lujo, dado que se encuentra dentro del programa de protección de testigos. No entiende a sus dos hijos adolescentes, Jimmy y Tracy, y odia a su esposa, que metódicamente se gasta todo su dinero, y quien le odia a él también. Al encontrarse sin dinero, se ve obligado a volver a las andadas.

Franklin es más joven, está en la veintena, pero esto no quita que sea un ambicioso estafador. Dedica su tiempo laboral a trabajar para una tienda armenia de coches de lujo que vende vehículos a personas que no pueden pagarlos, y cuando se les acumulan los recibos le toca convertirse en el cobrador. Mientras busca una estafa que le aporte un buen impulso económico, Franklin se cruza con la vida de Michael. Por último, Trevor es un criminal de pro. Recién cumplido los cuarenta, es un hombre que consume drogas y que se deja llevar por sus deseos. Tiene tendencia a perder los nervios y a la violencia, con fines destructivos. Trabajaba con Michael en la época y tiempo antes había realizado la función de piloto del ejército. Este personaje tiene una personalidad maníaca. Su residencia se encuentra en el condado de Blaine, una región que no ayuda a que sus malos hábitos se olviden.

Durante la partida no controlamos a un personaje en cada momento de la historia, sino que tenemos capacidad para cambiar entre uno y otro a voluntad. Para ello usamos un menú rápido que nos da esta opción y que produce que la pantalla cambie a un tipo de vista estilo Google Earth que nos lleva al lugar donde se encuentre el personaje al que queramos controlar.

El argumento es el más grande que se ha escrito para un Grand Theft Auto en la historia y tiene una gran profundidad. Todos los personajes tienen sus propias motivaciones y movimientos, un arco argumental propio y situaciones personalizadas. La transición entre personajes es fluida y el ángulo de cámara se ajusta de forma cómoda. La historia se adapta muy bien a todo ello. Los habitantes del mundo del juego reaccionan de diversas maneras al encuentro y contacto con los protagonistas. Las reacciones, por ejemplo, son distintas si nos encontramos en un barrio acaudalado lleno de tiendas de categoría o si estamos en un barrio pobre donde conviven personas peligrosas. Hay detalles a tener en cuenta, como el regreso de Ammu-Nation, actividades diversas, como un gimnasio en la playa, una banda sonora que reacciona a la acción en la que nos encontramos y gran presencia de elementos cinematográficos.

Los tiroteos evolucionaron en este juego para ser más reales y tener una mecánica distinta. La acción melee también mejoró y hay minijuegos y actividades. Nos encontramos yoga, salto base, tenis, un juego de golf completo e incluso triatlones. Por otro lado, cada personaje tiene un grupo de amigos con los que interactuar, como Lamar, el amigo de Franklin, que está bastante loco.

Hablando de personajes, nos encontramos algunas caras conocidas de juegos anteriores, especialmente de Grand Theft Auto IV y de Episodes from Liberty City. El sistema de misiones dinámico es similar al de Red Dead Redemption, con una gran variedad de escenas, como descubrir la causa de una pila de cuerpos muertos, ser oportunista y robar camionetas o ser un buen tipo y cazar algunos asaltantes.

Grand Theft Auto V utiliza, en esta nueva versión, la potencia de las consolas de nueva generación. Durante la partida nos encontramos vehículos como camiones y todo tipo de coches, helicópteros, aviones, ATVs, Jet Skis, bicis de montaña, BMXs y multitud de motos, entre otros. Todo tiene profundidad y horas de juego para partidas interminables.

Las mejoras de esta nueva versión

Por supuesto, lo más importante de este relanzamiento son los gráficos. Se va a usar todo el potencial de la nueva generación de consolas para que la recreación de Los Santos sea espectacular. Los deasarrolladores están creando mucho interés entre los fans al prometerles una calidad visual nunca vista en el juego. Solo por eso, y sabiendo el buen gusto que dejó el juego en el pasado, ya dan ganas de esperarlo para volverlo a disfrutar como si fuera la primera vez.

Este lanzamiento es, por ahora, lo máximo que vamos a tener de GTA a nuestro acceso. El motivo de ello es que GTA VI será el juego más caro de la historia, de nuevo, y requiere un tiempo de desarrollo que está por encima de las posibilidades de un lanzamiento actual. Rockstar necesita más tiempo, más dinero y más ideas para asegurarse de que, cuando el sexto GTA llegue, el impacto sea tan bueno como el que tuvo su predecesor. Por ello, no habría que extrañarse si el próximo GTA no llega al mercado hasta el ocaso de las consolas actuales.

Eso les permitiría beneficiarse de todas las mejoras de PS5 y Xbox Series y crear un juego absolutamente épico. Pero no hablemos más de juegos. ¿Satisfecho al saber cuál es el más caro de la historia? No era precisamente el Pac-Man.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...