Edición digital: cómo mejorar la fotografía

Algunas cámaras digitales modernas ya incluyen algunos filtros de optimización de las fotos, pero si la que tienes no es de éstas, puedes utilizar un software de fotoedición para mejorar tus tomas. Es probable, además, que tu cámara incluya en el paquete un software propio o libre para edición digital, pero si no te conforma y quieres probar algo más, aquí tienes un listado de los programas que puedes utilizar; algunos son de licencia libre y otros pagos.

La fotografía digital ha desplazado rápidamente a la convencional, y no es para menos, porque presenta infinidad de ventajas en un mundo casi totalmente informatizado, donde preferimos tener capturas para ver en nuestro ordenador en vez de en un álbum de papel, que ocupa espacio y se estropea con el paso del tiempo.

Las ventajas son muchas otras, una capacidad de almacenamiento muy superior, cuyo límite estará dado por la tarjeta de memoria que empleemos pero que, aunque sea la más pequeña del mercado, podrá guardar muchas más fotos que un rollo de los convencionales. Además, la posibilidad de aplicar efectos a las tomas con solo apretar un botón es un recurso muy divertido para quienes deseen tomar fotografías artísticas.

Edición digital de imágenes

Además, las máquinas de fotografía digitales modernas son muy fáciles de usar por quien no tiene conocimientos y dispone de gran cantidad de prestaciones que pueden ser utilizadas por un usuario intermedio o profesional; es decir que una misma máquina puede tener usos hogareños o semi profesionales dependiendo del nivel de conocimiento y práctica del usuario.

Para los iniciados recientemente o para quienes toman capturas espontáneas sin tiempo de preparar la luz, los contrastes y ajustar el foco, las cámaras digitales disponen de un modo automático muy conveniente que realizará todos los ajustes necesarios para que la velocidad de obturación, la apertura, el balance de blancos y el enfoque sean los adecuados y generen una captura limpia que luego pueda ser descargada en nuestro ordenador para imprimirla o compartirla por vía electrónica.

Ya sea que hayas realizado las capturas en el modo automático o manual, debiendo realizar ajustes precisos es el momento de descargar las imágenes en el ordenador para luego aplicar un editor de imágenes y realizar algunas correcciones, como la eliminación de ojos rojos o brillos molestos delante del lente.

Algunas cámaras digitales modernas ya incluyen algunos filtros de optimización de las fotos, pero si la que tienes no es de éstas, puedes utilizar un software de fotoedición para mejorar tus tomas. Es probable, además, que tu cámara incluya en el paquete un software propio o libre para edición digital, pero si no te conforma y quieres probar algo más, aquí tienes un listado de los programas que puedes utilizar; algunos son de licencia libre y otros pagos.



Adobe Photoshop, mucho se haba de este programa que es usado a niveles profesionales, en el mundo de la publicidad y las revistas; sin dudas, hoy es lo más difundido en edición digital de fotografías. No es muy fácil de usar aunque sus últimas versiones han incluidos accesos y modos para usuarios novatos o que sólo desean eliminar ojos rojos y alguna que otra imperfección de la piel. Sin embargo, sirve para muchísimo más y los ejemplos los vemos en todas las revistas, aunque es muy difícil darse cuenta de los retoques hechos por profesionales.

Photoshop Elements no tan completo como el anterior pero las utilidades básicas permanecen, por lo que es fácil de usar y bastante práctico; algunas cámaras de fotos incluyen este software de manera gratuita.

Roxio PhotoSuite, es una herramienta que permite la edición, captura y organización de imágenes digitales; permitiendo, además compartir las fotografías gracias a una aplicación que nos facilita la creación de álbumes electrónicos. Así mismo, desde el mismo programa disponemos de la opción de imprimir nuestras imágenes o fotografías digitales o bien, enviarlas por correo electrónico a nuestros amigos.

Es fácil de usar para un usuario inicial pues dispone de un interfaz claro y sencillo, además de contar con un asistente que brinda ayuda y guía durante todo el proceso, en el cual podremos emplear la herramienta de reducción ojos rojos, corrección de la saturación, brillo, nitidez, y otras.

PhotoLine es un software shareware similar al Adobe Photoshop con herramientas muy sofisticadas y útiles, pero con licencia limitada. De este software podemos destacar la amplia cantidad de formatos de imágenes aceptados entre los que se destacan PLD, TIFF, BMP, GIF, JPEG, PNG y PSD. Aparte de las opciones habituales que podemos encontrar en otros editores como pintar, clonar, filtrar y mejorar superficies, este programa ofrece otras herramientas muy interesantes como la proyección en 3D, efectos dinámicos para capas, sombras y dibujo vectorial que lo asemeja al Corel Draw.

Otra de las herramientas muy prácticas es que nos permitirá realizar documentos con plantillas, utilizando nuestras imágenes para construir tarjetas de felicitaciones, personales, papelería y otros documentos.

GIMP es la versión de editor digital de fotografías para Linux, aunque también puede ser usado en Windows; es una herramienta muy completa aunque un poco difícil de utilizar si no se tienen conocimientos de edición y dominio del software. Los resultados logrados con el GIMP son iguales o superiores a los obtenidos con Adobe Photoshop, con la gran diferencia que es gratuito y de código abierto.

Edición digital de imágenes

Existen diversos editores digitales que ofrecen sus servicios en línea, como el SplashUp, Pixer.us, Pixenate y Aviary, que permiten cargar una imagen para realizar los retoques desde una página web, donde están dispuestas las herramientas entre las que se pueden encontrar el corrector de ojos rojos, una tijera para recorte, superposición de capas para fotomontaje y etiquetas para decorar.

Entre estos programas destacaremos el Pixenate como el más rápido y sencillo de usar, pues, si bien está en Inglés, las herramientas están todas dispuestas sobre el escritorio, en un costado de la imagen y las identificamos por un logo sencillo de interpretar: rotar, redimensionar, acercar, alejar, recortar, reflejar, corregir ojos rojos y blanquear los dientes con sólo presionar un botón. Al culminar los retoques, que se hacen muy rápido se pueden guardar la imagen en el ordenador o bien cargarla a Flickr para compartirla. Las posibilidades son limitadas, pero su uso es muy sencillo.

Splashup permite la edición múltiple, es decir en grupos de imágenes, lo cual es muy útil si tienes muchas imágenes y poco tiempo y los cambios que quieres realizar son estandarizados para todas las fotografías por igual. Por ejemplo, si lo único que necesitas es redimensionar las imágenes, hacerlas una por una te llevará demasiado tiempo, para eso SplashUp es lo mejor.

Otra de sus conveniencias es que permite compartir las imágenes en línea por medio de Picasa, Flickr, Facebook o un servicio propio llamado Splashup, por lo que no tendrás que andar moviendo archivos, cargándolos y descargándolos si lo que quieres es compartirlos.

Aviary se destaca por sus increíbles herramientas que, sin dudas, son pensadas para diseñadores y artistas que buscan herramientas en línea equivalentes al Corel Draw y que proponen infinidad de propuestas para la creatividad. Sus herramientas son Toucan, Peacock y Phoenix, esta última para edición de imágenes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...