¿Cómo ‘hacer scandisk’ en nuestro ordenador?

El disco duro de nuestro ordenador se fragmenta en sectores para recopilar la información. Con el uso y pequeños golpes, alguno de ellos se estropea y puede perder información. Por eso es conveniente utilizar de vez en cuando la herramienta scandisk, que detecta los daños e intenta repararlos.

Scandisk es una herramienta creada por el fabricante Symantec que poco después adquirió Microsoft para incorporarlo a sus sistemas operativos. Inicialmente lo hizo al MS Dos y más tarde a las diferentes versiones de Windows.

Sirve para comprobar el estado del disco duro del ordenador buscando sectores defectuosos que pueden dañarlo e intentando repararlos. Por tanto, revisa tanto la superficie del disco como si existen carpetas o archivos estropeados.

Foto de un salvapantallas

Salvapantallas de Windows 7

El disco duro de un ordenador, al ser instalado, se fragmenta en distintas partes para trabajar con los datos que se conocen como sectores. Y, como pieza mecánica que es, con el paso del tiempo o a causa de pequeños golpes, algunos de estos sectores dejan de poder leerse.

Mediante scandisk, podemos detectar los que están dañados e intentar repararlos y, en cualquier caso, esta herramienta evita que se graben datos en ellos porque, al estar estropeados, podrían hacer que la información se perdiese.

Existen dos formas de utilizar scandisk. Una de ellas, la más sencilla consiste en seguir los siguientes pasos: vamos a ‘inicio’ y hacemos clic en ‘todos los programas’. Desde ahí a ‘accesorios’, ‘herramientas del sistema’ y ‘desfragmentador de disco’.

La otra es ir a ‘mi PC’ y, a continuación a ‘disco local C’. En éste, con el botón derecho del ratón, pulsamos en ‘propiedades’. Nos sale una ventana que, por cierto, indica el espacio libre que tenemos en el disco duro. Seguidamente, pulsamos en ‘herramientas’ y se nos abre otra ventana que pone arriba ‘comprobación de errores’ y, más abajo, ‘desfragmentación’. Clicamos en ésta última y nos sale la pantalla del desfragmentador del disco ofreciéndonos varias opciones.

Si pulsamos en ‘analizar’, revisará como tenemos de desorganizado el disco duro y nos preguntará si queremos desfragmentarlo. Si lo aceptamos o clicamos directamente en ‘desfragmentar’, lo organizará.

Mientras se esté desfragmentando, es conveniente no seguir trabajando con el ordenador, ya que de este modo colocará los archivos con mayor facilidad y sencillez, mientras que, si seguimos haciéndolo, le llevará más tiempo.

Ya hemos completado nuestra revisión. Es recomendable hacer scandisk cada cierto tiempo, ya que el ordenador puede tener errores que nos hayan pasado desapercibidos y que, más adelante, provoquen daños mayores en el aparato.

Los sistemas Windows que se basan en la plataforma NT no tienen esta herramienta pero poseen una parecida creada por Microsoft que se denomina CHKDSK y que realiza, a grandes rasgos, la misma función.

Fuente: Informática Fácil.

Foto: Salvapantallas: Okubax en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...