Un gel microbicida español podría evitar la infección del sida durante las relaciones sexuales

Un grupo de científicos españoles se encuentra trabajando en el diseño un novedoso gel que podría prevenir, nada más y nada menos, que la infección por el virus VIH (Sida) durante las relaciones sexuales: al momento, el nuevo microbicida habría superado una efectividad del 90 por ciento en pruebas in vitro.

Un grupo de científicos españoles trabaja en el diseño un novedoso gel que podría prevenir, nada más y nada menos, que la infección por el virus VIH (Sida) durante las relaciones sexuales: al momento, el nuevo microbicida habría superado una efectividad del 90 por ciento en pruebas in vitro.

Sida

Científicos españoles trabajan sobre un novedoso gel microbicida que evitaría la infección del virus del sida durante el acto sexual

La investigación es llevada a cabo por expertos del Laboratorio de Inmunología Molecular del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá de Henares, y  sus últimos resultados han salido publicados en la revista científica Journal Of Controlled Release.

En concreto, se trata de un gel o microbicida de uso tópico diseñado para el uso tanto de hombres como de mujeres, de aplicación vaginal o rectal, que evitaría la infección por el virus. Según explicó la doctora María Ángeles Muñoz, una de las responsables del trabajo, el gel no produciría tampoco irritación vaginal ni afectaría la calidad del esperma.

El gel actuaría como antiinflamatorio, por lo que que impediría la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, lo que reduciría significativamente la posibilidad de infección. No tóxico, tras su aplicación tendría un rango de protección de entre 18 a 24 horas.


La investigación para conseguir este gel se inició en 2003, según explicó el doctor Javier de la Mata (Universidad de Alcalá de Henares) en una rueda de prensa ofrecida recientemente, y se basa en la aplicación de un dendímetro (un tipo de molécula de tamaño nanoscópico) que bloquea la infección de las células epiteliales y del sistema inmune ante el virus del sida.

De todos modos, aún restarían de unos 3 a 5 años para saber si realmente podría ser efectivo en los seres humanos: «Creemos que va a funcionar, aunque tendremos que demostrarlo«, dijo al respecto la doctora Muñoz. En la actualidad, las pruebas están siendo realizadas en ratones «humanizados», es decir, inyectados con células inmunes humanas.

De cara al futuro, se considera que un gel de esta naturaleza podría prevenir millones de nuevas infecciones por año en el mundo. El doctor De la Mata también señaló que el costo de esta molécula «no es muy alto«, por lo que el gel no sería muy caro. Muñoz, por su parte, añadió que si bien este gel podría ser usado por toda la población en general, hay dos perfiles a los que podría ir dirigido especialmente: las personas muy activas sexualmente y las mujeres de países en desarrollo, que son las que más vulnerables.

Finalmente, vale destacar que este gel sería el único existente al momento con tales características, y lo más parecido sería un microbicida, pero también en etapa de pruebas, que se está desarrollando en Australia, aún bajo investigación.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...