¿Qué es la dermatitis seborreica y cómo tratarla?

La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel. Cuando afecta a los adultos, la denominamos popularmente caspa. Pero también se da en bebés menores de tres meses y entonces se llama costra láctea y requiere, lógicamente, un tratamiento más suave. aquí explicamos cómo eliminarla.

Se denomina dermatitis seborreica a una enfermedad de la piel que afecta, principalmente a adultos de entre treinta y sesenta años –sobre todo a los hombres– y a bebés menores de tres meses.

Sus síntomas son visibles, sobre todo, en el cuero cabelludo y se muestran mediante exceso de grasa en la piel que, además, se descama, es decir, suelta pequeñas escamas.

Foto de un bebé

La dermatitis seborreica en bebés se denomina costra láctea

Posiblemente su nombre científico –dermatitis seborreica– no nos diga nada pero si explicamos que se trata de la popular caspa, todos sabremos a qué padecimiento nos referimos.

Claro que este término se aplica cuando la enfermedad se da en los adultos. Si se trata de un bebé, se denomina costra láctea. Y, aunque el lugar más común para su aparición es la cabeza, también puede darse en otras partes del cuerpo, tales como la cara, el pecho o los pliegues de brazos y piernas.

Por otra parte, las causas de la dermatitis seborreica no están del todo claras. Se ha asociado a trastornos como el Parkinson o la epilepsia pero la relación no parece tener fundamento, ya que no se ha explicado el motivo.

Más claras parecen las teorías que la atribuyen a ciertas hormonas o al aumento de un hongo denominado ‘malassezia’ que se halla sobre la piel en pequeñas cantidades. Pero, en todo caso, se cree que los motivos de su aparición son distintos en adultos y bebés.

También el tratamiento para erradicarla es diferente en unos y otros. La caspa suele combatirse con champús que contienen ácido salicílico o sulfuro de selenio. Pero no hace falta complicarse tanto la vida. Todos los fabricantes ofertan champús anticaspa y basta pedirlo en la tienda.

Por su parte, la costra láctea o dermatitis seborreica en bebés debe tratarse, lógicamente, con productos más suaves, menos agresivos. En este caso, lo mejor es pedirle opinión al pediatra, que nos indicará los pasos a seguir.

En cuanto a la descamación de la piel que se produce en otras partes del cuerpo, también el dermatólogo nos facilitará una pomada o loción esteroidea apropiada para eliminarla.

La dermatitis seborreica no es ninguna enfermedad grave. Por tanto, no debemos preocuparnos. No obstante, la caída de escamas hace que no sea agradable estéticamente y lo mejor es tratarla.

Generalmente, con unos pocos días de uso del apropiado champú suele desaparecer sin dejar rastro. Si no lo hiciera, siempre es conveniente consultar al especialista.

Fuente: Family Doctor.

Foto: Sipuedo en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...