¿Qué causa de muerte no natural es la más habitual en España?

Cada año hay más de 4000 suicidios registrados en España, correspondiendo la mayoría a hombres en soledad.

Suicidio con pastillas

Desde la prensa se puede leer, en base a los datos desvelados por el Instituto Nacional de Estadística, que en España ya existe una causa de muerte no natural dominante sobre todas las demás. Esto significa un tipo de muerte que no está provocada por una enfermedad o similar, sino que entran en juego otros factores. Y esta causa de muerte dominante es el suicidio, al menos en nuestro país. Se trata de algo que los expertos en salud condenan, dado que la cifra de suicidios registrados al año es demasiado elevada, de 4000 personas.

La caída de otro tipo de muertes no naturales, que pueden incluir accidentes de coche, homicidios y otro tipo de situaciones, ha sido elevada, y el suicidio se ha convertido en la causa mayor. En algunos casos dicen que las cifras pueden quedar incluso por detrás de la realidad, porque hay muchos suicidios que se hacen pasar por otro tipo de causas a la hora de registrarlos de manera estadística.

La mayor parte de suicidios son llevados a cabo por hombres, con una tasa superior al doble que en el caso de las mujeres. Y el porcentaje va en aumento año tras año, lo que debería recibir algún tipo de respuesta por parte de los organismos pertinentes.

El objetivo que tienen los profesionales de la salud psíquica en mente es que todo profesional de atención primaria esté capacitado para detectar los primeros síntomas suicidas entre personas que puedan derivar a este tipo de decisión. Se debe trabajar a través de esta vía para impedir estos sucesos en la mayor parte de los casos y así poder ayudar a estas personas por medio de terapia y soluciones a sus problemas.

Los suicidas más habituales en España son hombres que tienen una edad entre 50 y 60 años, que viven en soledad y no tienen el apoyo de la familia. No suelen tener mucha sociabilidad, no tienen apoyo, tienden a sufrir depresión y es habitual que sufran algún tipo de dolor físico. Este tipo de situación suele llevar a que se encuentren en un camino sin salida en el cual no encuentren ninguna otra opción que optar por el suicidio.

Los expertos recomiendan que no se trate el suicidio como un tema tabú, pero que tampoco se promocione en portada en periódicos y páginas informativas. Evitar el tema no ayuda, pero tampoco ayuda introducirse en él desde un punto de vista morboso.

Vía: Republica.com

Foto: HASTYWORDS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...