Nuevo tratamiento para las células mediante nanoexplosiones

El tratamiento médico de las células es una tarea difícil. Hasta ahora, se hacía mediante virus, agentes químicos o ultrasonidos. Pero era poco eficaz. Ahora se ha probado un modo de hacerlo mediante nanoexplosiones que abren pequeños agujeros en la membrana celular por los que entran las sustancias medicinales.

No hace falta decir que el tratamiento médico de las células resulta enormemente dificultoso. Sus reducidas dimensiones, el hecho de estar protegidas por una membrana y otros factores hacen que se trate de un procedimiento realmente complejo.

Foto del Instituto Tecnológico de Georgia

Uno de los edificios del Instituto Tecnológico de Georgia

Desde hace tiempo, los científicos habían tratado de hacerlo con diversos métodos. Desde la utilización de virus para transportar el material al interior de la célula, pasando por el recubrimiento del ADN o del ARN con agentes químicos especiales, hasta el uso de campos eléctricos o ultrasónicos para abrir sus membranas, se han probado varios sistemas. Pero todos ellos habían resultado escasamente eficaces o, cuando tenían eficiencia, resultaban perjudiciales para la salud.

Pero, según parece, ahora este tipo de tratamientos va a poder realizarse de modo más sencillo gracias a un equipo de científicos de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular, perteneciente al Instituto Tecnológico de Georgia y a cuya cabeza se halla Mark Prausnitz.

Estos investigadores han desarrollado un sistema que utiliza nanoexplosiones químicas que abren diminutos agujeros en la membrana celular, a través de los cuales pueden introducirse en la célula moléculas terapéuticas, proteínas y ADN.


Mediante luz láser, se activan nanopartículas de carbono que originan pequeñas explosiones en la membrana celular, abriendo agujeros en ellas. Éstos se mantienen el tiempo suficiente para que las sustancias terapéuticas que se encuentran en el fluido circundante puedan entrar en la célula.

De momento, este sistema se halla en fase experimental pero prometedora, ya que, en su prueba, Prausnitz y su equipo lograron injertar al noventa por ciento de las células predeterminadas. Y, a su vez, un noventa por ciento de ellas sobrevivieron.

No hace falta decir que esta técnica constituiría un enorme avance para el tratamiento de diversas enfermedades difíciles de tratar por otros medios. Y, aplicada a la terapia genética, es decir, a la prevención y curación de enfermedades en el feto, resultaría revolucionaria.

Dibujo de la membrana celular

Representación del corte de la membrana celular

No obstante, como todos los adelantos de la ciencia médica, aún necesitará un largo periodo de pruebas, nuevos experimentos y ensayos clínicos para poder ser aplicada a los seres humanos. Ello se debe, aparte de a la legislación en materia sanitaria, a que –hasta donde se sabe- nunca se había usado la activación de nanopartículas de carbono por rayos láser para tratamientos médicos.

Pero es indudable que si sale adelante con todas las garantías constituirá un espectacular avance para la medicina.

Fuente: Amazings.

Fotos: Instituto Tecnológico de Georgia: Jeff Kubina en Flickr | Membrana celular: Boumphreyfr en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...