Nueva técnica curaría enfermedades genéticas durante el embarazo

Las mujeres que pueden ser portadoras de algún tipo de enfermedad mitocondrial podrán curar sus óvulos a través de una inseminación in vitro.

Se han conocido una nueva técnica que permitirán curar óvulos humanos de las enfermedades mitocondriales que se transmiten desde el vientre materno al feto y que cada año afectan a más de 5 mil recién nacidos.

Este método fue desarrollado por científicos de Oregón, y es muy similar a una clonación, en donde se trasplanta el genoma nuclear de un óvulo enfermo a uno sano, de esta forma el núcleo queda rodeado por mitocondrias en buen estado.

Los genes humanos en su mayoría se contienen en cromosomas del núcleo, esta esfera rodeada de membranas ocupan el centro de la célula. Algunas de ellas ocupan dentro del organismo otras estructuras celulares. Así mismo las mitocondrias tienen origen en antiguas bacterias como si fuesen una forma de memoria de enfermedades adquiridas que quedan registradas en los genes de nuestras células.

Las futuras mutaciones en los genes celulares pueden causar graves enfermedades en los órganos que necesitan mayor cantidad de energía, como es el caso del cerebro, el páncreas, el riñón o mismo los músculos.

Por lo general aquellos males mitocondriales se caracterizan por ser enfermedades extrañas como la ataxia de Friedreich, el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis, enfermedades neurogenerativas que por lo general tienen relación con los procesos habituales del envejecimiento.

Para este tipo de enfermedades no hay una cura, es por eso que los trabajos están dirigidos a las mujeres que pueden ser portadoras de algún tipo de enfermedad mitocondrial, esto conocido por su historial médico o por hijos afectados, que con este método podrán curarse sus óvulos a través de una inseminación in vitro.

Si bien esta técnica no se a probado aún en mujeres si se han utilizado embriones por parte y derivarlos para el cultivo de células madres, utilizando la técnica convencional con los embriones sobrantes de los tratamientos de fertilización in vitro. Así mismo, se han realizado pruebas en monas con resultados positivos.

Es de destacar que aun la curación de estos embriones es virtual ya que ninguna de las donantes de óvulos parecían enfermedades mitocondriales, esto deja en claro que en el futuro se podrán sustituir casi por completo el ADN mitocondrial de una mujer por otra.

Mientras que la primera presenta alteraciones en su ADN mitocondrial, con esta técnica de trasplante de genoma mitocondrial se podrán librarse por completo de futuras enfermedades como así también las de generaciones venideras.

Fotografía:  V¡rgin¡a en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...