Las migrañas no disminuyen la capacidad cerebral

La repetición de las migrañas puede conducir a la aparición de lesiones en el cerebro, pero no sería un obstáculo para su buen funcionamiento, según los resultados de un equipo de investigación francés.

Las crisis de migraña no afectarían a la memoria, a la capacidad de razonamiento o al riesgo de demencia. Y esto, a pesar del daño que causan a nivel de la microvasculatura cerebral. Un equipo conjunto del Inserm-Université Pierre et Marie Curie (París) ha publicado un estudio que tranquilizará a las personas que parecen migraña.

Varios estudios han demostrado que el riesgo de deterioro intelectual se incrementó cuando ciertas lesiones cerebrales estaban presentes en gran número. Para determinar si la migraña estaba detrás del fenómeno utilizaron imágenes por resonancia magnética (RM) mostrando un riesgo particular, los autores estudiaron una cohorte de 780 personas. Todos eran mayores de 65 años, y el 21% padecía migrañas.

Después de someterse a una resonancia magnética, fueron entrevistados por un neurólogo antes de someterse a test para evaluar sus capacidades mentales. Orientación espacio-temporal, memoria a corto plazo, la capacidad para realizar adecuadamente tareas específicas en un período determinado de tiempo…

Las migrañas no son una causa de disfunción cerebral. © Phovoir

Los resultados tranquilizarán a los pacientes con migraña

Los resultados fueron similares en pacientes que padecen o han padecido dolores de cabeza severos -21% de los miembros de la muestra- y en otros que no. Y que, daños cerebrales no se han observado en las resonancias magnéticas. Este resultado es «muy tranquilizador para los pacientes con migraña, ya que no se observó ningún efecto negativo de la migraña en el cerebro«, dice el autor de este trabajo, Tobias Kurth.

«Los dolores de cabeza de este tipo a menudo comienzan antes de los 30. Si tuvieran un efecto perjudicial en el cerebro, deberíamos observar daños y una disminución en las capacidades intelectuales más importantes de esta muestra de pacientes con migraña relativamente antigua«, dice su colega Christophe Tzourio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...