La OMS declara la guerra a la malaria

La resistencia del parásito de la malaria a los tratamientos disponibles es un problema que la OMS quiere combatir tan pronto como sea posible, de lo contrario muchas vidas podrían estar en peligro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el lanzamiento de un plan mundial contra la resistencia al tratamiento de la malaria. «Si no se toman medidas rápidamente para prevenir la aparición y propagación de parásitos resistentes, el mundo puede perder su tratamiento más eficaz contra la malaria«, afirma en efecto, la agencia de la ONU a cargo de la salud .

La gestión de la malaria hoy en día se basa en combinaciones de fármacos que contienen artemisinina, las TCA (terapias de combinación de artemisinina). Sin embargo, en algunas áreas a lo largo de la frontera entre Camboya y Tailandia, los casos de resistencia a estos tratamientos han sido observador con cierta preocupación. Por otra parte, hoy los TCA son eficaces en el 90% de los casos en todo el mundo. Sin embargo, según la OMS, «Si el TCA deja de ser eficaz, no habrá otra alternativa«.

En 10 años, el número de casos de malaria se redujo en un 50% en 43 países. Una cifra que debe continuar para que estos países puedan progresar. © Organización Mundial de la Salud, Hollyman

La vacuna contra la malaria parece ser eficaz

El plan de acción elaborado en Ginebra tiene por objeto detener la propagación de parásitos resistentes. También debe mejorar el control y vigilancia de la resistencia a las terapias con artemisinina, y el acceso a las pruebas de diagnóstico para la malaria. Recordemos que la lucha contra la malaria ha sido en la práctica el motor de mucho países en vías de desarrollo en la última década. El número de casos, por ejemplo, se redujo en más del 50% en 43 países. Y siempre en el mismo período, más de 750.000 vidas han podido salvarse.

Por último, un nuevo estudio demuestra la eficacia de la vacuna RTS contra la malaria. El trabajo realizado en niños de 5 meses en Kenia y Tanzania muestra que la inmunización es eficaz en el 45,8% de los casos, por lo menos durante 15 meses.

Imagen: U.S. Army medical researchers take part in World Malaria Day 2010, Kisumu, Kenya April 25, 2010 por US Army Africa en Flickr
Fuente: Centro de prensa de la Organización Mundial de la Salud

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...