El suero del supersoldado y el Doping Genético

Empezamos nuestro particular post de Ciencia con dos conceptos de peso “supersoldado” y “Doping genético”. ¿Quéréis saber más?

Empezamos nuestro particular post de Ciencia con dos conceptos de peso “supersoldado” y “Doping genético”. No me podréis negar que es un titular llamativo, que quizás parezca sensacionalista y, desde luego, ligado a la ciencia ficción. ¿Verdad? Ni mucho menos.

¿Podría existir el Capitán América?

El llamado doping genético tiene un origen militar, concretamente en el servicio de desarrollo militar americano. El ejército americano lleva tiempo buscando la forma de eliminar las deficiencias o límites de sus cuerpos de élite, al mismo tiempo que desea potenciar sus habilidades físicas y mentales.

El duro adiestramiento que recibe un soldado americano de élite, uno de los famosos “marines”, es sencillamente brutal. Las pruebas físicas, mentales y ambientales a las que se somete al aspirante, no están diseñadas para el común de los mortales, siendo comunes las deserciones o las calificaciones de “no apto”.

Con todo, aquellos elegidos que superan el difícil trámite, se convierten en herramientas bélicas de una destreza, resistencia y potencia ofensiva notables y sin embargo, el cuerpo humano tiene unos límites biológicos que ningún entrenamiento puede rebasar.

Y ahí es donde entrar el factor genético y su manipulación. Ya desde la etapa de la Guerra Fría, el gobierno americano ha estado interesado en aplicaciones genéticas en el ámbito militar, pero es ahora, en lo que podemos denominar como la “Era del Boom Genético” donde se están obteniendo destacables resultados.

El gen del supersoldado.
Puede sonar fantástico y que muchos estáis pensando en el famoso héroe de comic de Marvel, pero a veces la realidad supera a la ficción. La terapia o manipulación genética consiste en insertar genes manipulados dentro de una célula para que estos, permitan a la célula realizar o corregir una serie de funciones que por sí sola no podría realizar.

Con ésta técnica, el cuerpo humano podría metabolizar sustancias que en principio son venenosas y mortales o bloquear mecanismos de propagación de ciertos virus y patógenos.

También podrían sintetizar sustancias que ayuden a combatir ciertas enfermedades o cánceres y potenciar las capacidades celulares como el trasporte de oxígeno en el torrente sanguíneo (ganando el sujeto mayor resistencia física y reduciendo drásticamente el cansancio y agotamiento físicos) o la regeneración y cicatrización de tejidos (algo de notable importancia para todo soldado inmerso en campaña) evitando o reduciendo los números de bajas y la importancia de las mismas

Por todo ello hablamos del suero del supersoldado ¿Acaso no os suenan estas características en la figura ficticia del Capitán América?

En el próximo post, profundizaremos un poco más sobre el Doping Genético.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...