¿Cómo se puede revertir el envejecimiento en los humanos?

¿Llegará un día en el cual podamos rejuvenecer gracias a una intervención en las células correspondientes a nuestra piel?

¿Se puede revertir el envejecimiento humano? Hoy por hoy no, pero los científicos podrían estar cerca de conseguirlo. Y no nos referimos a maquillaje ni técnicas de belleza o cirugía estética. Hablamos de rejuvenecer las células de nuestro organismo. Esa es la investigación que están realizando los expertos del programa Epigenetics, quienes están poniendo toda la carne en el asador en lo que se refiere a lograr un cambio impactante para la humanidad.

Por ahora los progresos van bien. Ya han conseguido hacer que el envejecimiento retroceda 30 años en células de la piel humana. Si nos imaginamos lo que podría significar este descubrimiento una vez se aplique a las personas, se nos pasan todo tipo de ideas fantásticas por la cabeza. Con un rejuvenecimiento de 30 años, quienes tuvieran 70 pasarían a tener un aspecto, una vez más, como de hace 40 años. Por supuesto, no creemos que sea un rejuvenecimiento exacto, pero la piel sí que se vería libre de imperfecciones, manchas y otros problemas de los que aparecen con el paso de los años.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de echar atrás el reloj de la piel, pero todos los problemas de salud o físicos que tengamos en ese momento seguirán estando ahí. Es necesario diferenciar y entender, por lo tanto, lo que supone esta investigación. Otros estudios están abarcando un enfoque diferente, como el rejuvenecimiento completo del organismo, pero este que se enfoca exclusivamente en la piel es el que más éxito ha tenido hasta el momento. Y, aunque a todos nos gustaría rejuvenecer al completo, si nos dan a elegir entre seguir con nuestro aspecto y poder retroceder 30 años menos, seguro que ninguno dudamos en someternos a un tratamiento como este.

Para muchos actores sería otra manera de mantenerse en activo. Los héroes de acción continuarían teniendo serias limitaciones para moverse a los 80 años, pero por medio de dobles y de efectos, seguro que podrían seguir grabando películas de alta intensidad. Al fin y al cabo, continuarían teniendo un aspecto joven. Cómo no, este tipo de descubrimiento abre muchos debates morales y sociológicos. Hay quienes se sienten a gusto con el aspecto que va tomando su cuerpo con el paso de los años, por lo que quizá no todo el mundo se tirase de cabeza hacia este tratamiento.

Las pruebas que se han realizado hasta el momento han sido muy positivas. Los científicos han comprobado que, probando en una herida, las células que han sido tratadas con este tratamiento, han actuado como si fueran células jóvenes. Eso significa que esas células jóvenes tienen su capacidad de acción previa y las habilidades de las células jóvenes, que son superiores a las de células de una piel envejecida. Por ahora, no obstante, este tipo de prueba, aunque efectiva, todavía supone ser un primer paso muy previo en lo que se podría llegar a conseguir una vez el estudio avance y se realicen más experimentos. Tal y como uno de los responsables de la investigación dice, podría cambiarlo todo en lo que se refiere a la tecnología regenerativa de la salud.

Una de las grandes ventajas que podría tener el rejuvenecimiento de las células de la piel se encontraría en evitar enfermedades. La piel y las células, a medida que envejecen, se van debilitando y se exponen a una mayor cantidad de riesgo en lo referente a sufrir enfermedades. Las células pierden capacidad para rendir y eso aumenta los riesgos a los que nos enfrentamos. El truco de esta investigación es que se está intentando que las células no solo parezcan más jóvenes y que aporten ese rejuvenecimiento en la piel que se espera de ellas, sino que también trabajarán como si fueran más jóvenes. Eso le aportaría al organismo una gran cantidad de beneficios.

Lo interesante es que han dicho los responsables de la investigación que están notando que las ventajas que se producen en las células también influyen en otros aspectos del cuerpo. Por ejemplo, hablan de cómo se han registrado cambios muy positivos en genes como el APBA2, que se trata del que está relacionado con la enfermedad del Alzheimer. También lo han visto en relación con el gen MAF, que es el que está conectado con la aparición de cataratas a medida que pasan los años.

Como decíamos, todavía es pronto para ver la dimensión que tiene esta investigación y los resultados de la misma, pero sus responsables son muy optimistas y creen que podría ser una forma de llegar a cambiar la salud de las personas en un futuro no muy lejano. Habrá que ver cómo aplican sus descubrimientos y la forma en la que le sacan partido para que pueda cambiar a mejor la vida de millones de personas. Suena muy prometedor y es posible que pronto, podamos decir que sí es posible revertir el envejecimiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...