¿Cómo saber si estoy embarazada?

Repasamos los síntomas y signos más claros de que te puedes encontrar embarazada para que puedas salir de dudas.

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo? ¿Cómo saber si estoy embarazada? Si te estás haciendo estas preguntas y necesitas poder salir de dudas cuanto antes, te vamos a informar de los distintos aspectos que tienes que tener en cuenta.

Una prueba de embarazo te ayudará a saber, con precisión, si estás embarazada o no. No obstante, es cierto que quizá todavía puede ser pronto para que te hagas la prueba. Por ello, es conveniente que te fijes en estos signos y síntomas del embarazo.

La menstruación no te ha venido este mes

Este es el síntoma más claro del embarazo. Si te encuentras en edad fértil, es importante que cada mes tengas la menstruación. En el caso de haber tenido una falta, el factor clave será que haya pasado, como poco, una semana del momento en el que te tendría que haber venido. La única excepción que habría a este factor sería si tu menstruación es habitualmente irregular. En ese caso se podría tratar de otra irregularidad más y no tendría que significar que estés embarazada (aunque es posible).

Tienes náuseas o incluso vómitos

Las náuseas por la mañana no son el primer signo de embarazo. Normalmente comienzan a manifestarse cuando ya llevas un mes embarazada, aunque hay quienes las tienen desde la primera semana. Además, ten en cuenta que no es obligatorio que las náuseas se produzcan solo por la mañana. Puedes sentirlas en cualquier momento del día. Estas náuseas pueden estar acompañadas de vómitos, si bien en la mayor parte de los casos son solo malestar y no se produce el vómito. El motivo que se encuentra detrás de las náuseas parece estar relacionado con la manera en la que las hormonas están afectando a tu organismo.

Tus senos están más sensibles de lo normal

Es otro de los primeros síntomas que se aprecian. Los senos pasan a tener un mayor nivel de sensibilidad o incluso a sufrir molestias. Con un simple roce podrían molestarte. En algunos casos esto se puede manifestar con acompañado de una hinchazón en los senos, lo que deriva en que el nivel de sensibilidad sea superior. También es algo que se produce debido a las hormonas. La buena noticia es que se trata de un síntoma que desaparecerá a lo largo de las primeras semanas de embarazo.

Te sientes fatigada

¿Tienes sueño todo el día? Es posible que tu cuerpo te esté diciendo que estás embarazada. El motivo de ello se encuentra en la progesterona, una hormona que aumenta de forma significativa cuando estás en tus primeras semanas de embarazo. Esa hormona descontrolada y en aumento es lo que te hace sentir sueño constante y necesidad de tumbarte a descansar.

Vas al baño más de lo habitual

Tus riñones están más activos cuando estás embarazada. Esto se debe a que tu cuerpo genera una mayor cantidad de sangre, por lo que tus riñones tienen que trabajar más y enviar un mayor volumen de líquido hacia la vejiga. Debido a ello, vas a orinar muchas más veces de lo normal. ¿Has notado que, en los últimos días, tienes que ir al baño en exceso? Incluso es posible que te estés despertando por la noche para ir al servicio cuando, con anterioridad, nunca te ocurría.

Tienes cambios de humor

Esto también ocurre en la menstruación, por lo que puede ser un factor confuso. No obstante, aunque las hormonas que se producen cuando tienes la menstruación suelen llevar a que tus cambios de humor te proporcionen todo tipo de emociones, en los cambios de humor del embarazo se suele tender hacia la parte más emocional. O, dicho de otra manera, es más habitual llorar que enfadarse. Aun así, cada mujer es distinta y estos cambios de humor podrían afectarte de una manera concreta y diferente.

Hay comida que no aguantas

La aversión alimentaria es uno de los síntomas del embarazo más particulares. Lo que ocurre es que, casi de la noche a la mañana, tu cuerpo rechaza ciertos alimentos. Su olor y el sabor de esa comida, la cual es posible que siempre te haya gustado, se convierten en algo que no puedes tolerar por ninguno de los motivos. Una vez más, la responsabilidad de este cambio la tienen las hormonas.

Calambres y estreñimiento

Otros síntomas del embarazo son apreciables con facilidad. Es el caso de los calambres uterinos. Por lo general, al principio del embarazo son bastante suaves, pero será algo que notes y que, con anterioridad, nunca hubieras notado.

Por otra parte, si siempre has tenido mucha regularidad en cuanto a tus deposiciones, es posible que ahora hayas comenzado a notar cómo sufres de estreñimiento. La explicación de esto se encuentra en que tu sistema digestivo se ha comenzado a ralentizar debido a los cambios hormonales que se están llevando a cabo dentro de tu cuerpo.

¿Coincides con muchos de estos síntomas?

Si es así, es posible que estés embarazada. Es recomendable que te hagas una prueba de embarazo o que acudas al ginecólogo lo antes posible. Es importante que sepas, cuanto antes, si estás embarazada, puesto que de esa forma podrás comenzar el cuidado y los preparativos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...