¿Cómo hacer un test de antígenos?

Te enseñamos cómo tienes que usar los test de antígenos para que sepas si te has contagiado de coronavirus.

Los test de autodiagnóstico de antígenos están disponibles en las farmacias y se han posicionado como una de las mejores formas de quedarnos tranquilos cuando pensamos encontrarnos con amigos o familia. Con ellos tenemos la oportunidad de saber si estamos sanos, lo que nos asegura que no estaremos exponiendo a nuestros conocidos cuando nos veamos.

¿Cómo usar el test de antígenos paso a paso?

Si nunca has usado uno de estos test, necesitarás saber cómo utilizarlos. La buena noticia que te vamos a dar es que el palito en cuestión no tiene que entrar tan profundamente en los orificios nasales como con los test que te hacen en los hospitales y centros de salud. Ese sufrimiento al que es imposible acostumbrarse no es necesario con los test de las farmacias, por lo que no hay ningún motivo por el cual debas ignorar estas pruebas que tan bien vienen para estar más tranquilos.

Paso 1. Lávate las manos

Esto es fundamental. Tienes que lavarte las manos a fondo y asegurarte de que están totalmente limpias para que la prueba sea válida y que no tengas que preocuparte de ningún problema. Ahora sécate las manos para que queden bien secas.

Paso 2. Introduce el hisopo

El hisopo es el palito de la prueba. Debes sacarlo de su envoltorio con cuidado y llevar a cabo la introducción de la parte que está protegida dentro de la nariz. Como te indicamos, no es necesario que llegues muy profundamente. Con solo dos centímetros será suficiente. Ahora, una vez dentro, mueve el hisopo en el interior en cada uno de los dos agujeros durante un periodo mínimo de 10 segundos y máximo de 20.

Paso 3. Pon el hisopo en el tubo

Ahora que ya has terminado el análisis dentro de la nariz, tienes que asegurarte de que los resultados no se ven afectados. Por ello, introduce el hisopo en el tubo que venía dentro de la caja. Tienes que ponerlo de forma que la muestra de la parte que ha estado en la nariz, queda en el fondo del tubo.

Paso 4. Haz la reacción

Sigue las instrucciones del tubo, donde se te indicará cómo tienes que proceder a continuación. Normalmente es introduciendo líquido reactivo en el interior y llevando a que se produzca la mezcla entre ambos elementos. Luego tienes que tapar el tubo

Paso 5. Revisar el resultado

Por último, hay que abrir el cartucho que viene con el kit y poner unas gotas de la mezcla que hay en el tubo, depositándolo en la zona de prueba. Normalmente esta zona está marcada con una letra “s” que implica “sample” (“prueba”). Después solo tienes que esperar el tiempo que se indique, el cual suele ser un periodo de entre unos 10 y 20 minutos. En cualquier caso, fíjate bien en el tiempo que se estipula en el kit, porque cada uno de los modelos tiene un margen ideal en el cual hacer la prueba. El resultado del análisis no será correcto si ha pasado demasiado tiempo, por lo que intenta hacerlo exactamente cuando te lo indiquen las instrucciones que acompañan el kit.

¿Cómo leer los resultados del test de antígenos?

Aunque puede haber variaciones entre distintos test, por lo general se ha optado por una medida internacional que ayuda a simplificar la lectura de los resultados. En el espacio de resultado puedes encontrar dos letras: una C y otra T. Si la marca de resultado aparece con una línea en la letra C, significará que ha salido negativo y que no tienes nada de lo que preocuparte.

En el lado opuesto de la balanza está el caso en el cual aparezcan dos líneas: una en la letra C y otra en la letra T. Esto significará que el resultado es positivo. Si la línea de la letra T no aparece muy marcada, pero la de C se puede verr, seguirá significando que el resultado es positivo. No suele haber mucho margen de error a la hora de leer el resultado.

La tercera opción es que solo aparezca la línea de la letra T y que no se vea demasiado bien. Ese será un resultado inválido, por lo que habrá que repetir el test para tener una prueba definitiva que nos indique si nos hemos contagiado o no con el coronavirus.

¿Qué hacer si ha salido un resultado positivo?

Tienes que comenzar aislándote, para evitar que el virus se propague debido a tu infección. Además, tendrás que ponerte en contacto telefónico con las autoridades médicas pertinentes de tu comunidad para que te informen acerca del procedimiento y de las precauciones que debes tener. Lo más importante es que mantengas el aislamiento el tiempo adecuado para que sepas que no vas a contagiarle el virus a nadie y que así ayudarás a frenar la infección.

Si el resultado es negativo, no bajes la guardia. El test podría haber salido mal o es posible que, por cualquier motivo, el virus todavía no haya sido detectado. Si sabes que has tenido contacto con alguna persona infectada, deberías ser especialmente cuidadoso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...