¿Cómo eliminar los piojos?

Te damos varios remedios que te ayudarán a eliminar los piojos del pelo y la cabeza de tus hijos.

¿Cómo eliminar los piojos? Si tienes hijos, antes o después es muy posible que te encuentres con estos insectos. Pasan muy fácilmente de cabeza en cabeza, en especial entre los más pequeños de la casa, quienes están en contacto directo con sus compañeros de guardería y colegio. Por ello, es conveniente que estés preparado para enfrentarte a la amenaza que suponen ser los piojos.

¿Cómo matar los piojos?

Hay varias técnicas por las que puedes optar. Nosotros te vamos a recomendar las más importantes para que puedas aplicarlas dependiendo de cuál sea tu preferencia. También te hablaremos de los remedios caseros y te contaremos si realmente son eficientes o no.

Usar antipiojos insecticidas con composición química

Es el método de lucha contra los piojos más extendido. Los médicos y pediatras lo recomiendan debido a que no causa efectos secundarios y su aplicación está muy controlada. El compuesto principal de este químico es permetrina. Tienes que aplicarlo en el pelo y el cuero cabelludo siguiendo las instrucciones en una sesión de masaje y reparto que dura media hora.

El efecto de la permetrina se mantendrá activo en el pelo durante una semana. A lo largo de ese tiempo luchará contra la infección de piojos. ¿Qué hacer si siete días después de su utilización todavía se aprecia la presencia de piojos? En ese caso habrá que asumir que el sistema no ha funcionado y optar por una alternativa. Una de las opciones adicionales puede ser otro tratamiento con permetrina, pero de una mayor intensidad. No obstante, no es recomendable en algunas circunstancias, puesto que el compuesto es más agresivo. Por ello, lo mejor es que sea el médico responsable el que tome la decisión del movimiento a seguir.

¿Por qué puede fallar este tratamiento? Lamentablemente, hay algunos piojos que, a lo largo del tiempo, han desarrollado resistencia a esta sustancia, por lo que, con determinadas cepas, puede no funcionar.

Con una lendrera

La lendrera es una herramienta de lo más efectiva para eliminar los piojos y las liendres. Este tipo de peine garantiza una lucha muy manual contra los piojos, pero también una que aporta buenos resultados. Tendrás que pasar la lendrera por todo el pelo, mechón a mechón, asegurándote de hacer varias pasadas que vayan eliminando a estos insectos y los huevos.

El efecto es mejor si utilizas el peine después de haber aplicado un producto insecticida o medicinal contra los piojos. Eso ayudará a que el efecto sea mayor y que puedas eliminar los piojos con más eficacia, puesto que estarán debilitados y en un momento ideal para acabar con ellos. Lo que mejora la lendrera respecto a los peines es que las puntas están muy juntas, por lo que no ofrecen a los piojos la posibilidad de quedarse en el medio y librarse de las pasadas.

Hay que hacer limpiezas diarias y seguir hasta que ya no quede ningún piojo en la cabeza. Es importante ser concienzudos, porque si dejamos una liendre y se termina convirtiendo en piojo, el proceso podría alargarse de nuevo.

Uso de antipiojos oclusivos

Este parasiticida es muy recomendado y proporciona otra forma de enfrentarse a la plaga. El uso de este tipo de silicona es recomendable para los niños que tienen el pelo o el cuero cabelludo sensible, puesto que es menos agresivo que los otros tratamientos medicinales.

El problema de esta silicona es que no actúa contra las liendres, solo contra los piojos. Por ello, hay que hacer el tratamiento durante varias semanas hasta tener la seguridad de que las liendres que se libraron y se hayan convertido en piojos, acabarán desapareciendo. Se recomienda mucho control para tener seguridad de que la plaga ha finalizado y no confiarse, porque eso podría suponer el regreso de los piojos.

¿Sirven los tratamientos caseros para eliminar los piojos?

Desde siempre, se ha recurrido al vinagre como componente en la lucha contra los piojos. El problema es que el vinagre no sirve como remedio para eliminar a los piojos. Lo que hace es disolver la sustancia que mantiene los huevos pegados al cuero cabelludo, por lo que luego puedes retirarlos rápidamente con la lendrera y que así se vaya luchando contra los piojos poco a poco. Pero no es el tratamiento definitivo contra los piojos como se pudiera pensar debido a las tradiciones del pasado.

Lo que sí podemos hacer es aplicar vinagre en la cabeza antes de realizar otro tratamiento como manera de facilitar la eliminación de las liendres. Lo que hay que evitar es usar vinagre después de cualquier otro tratamiento indicado en esta guía.

Otra de las opciones recurrentes es el aceite del árbol de té, la cual se ha hecho popular como remedio a través de publicaciones en redes sociales. De todas formas, no está demostrado que este método ayude a la eliminación de los piojos y tampoco se aprecia que haga un efecto tan efectivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...