¿Cómo combatir naturalmente parásitos y garrapatas en perros?

El tener un perro en casa significa que hay que cuidarlo y hacerse responsable por su salud y bienestar: veamos en Aprender Gratis algunos trucos caseros para mantener las pulgas y garrapatas a raya.

perro

Alternativas naturales y caseras para repeler pulgas y combatir parásitos y garrapatas

Cuando tenemos un compañero canino con nosotros, el cuidado, higiene y tratamiento continuo de sus posibles problemas es un deber, además de una muestra de amor y respeto. El tema de las pulgas y garrapatas en los perros es todo un tema, ya que son muy contagiosos y, en muchos casos, difíciles de erradicar.

Además de los champús, talcos, pipetas y demás productos que vienen y se pueden comprar en cualquier veterinaria o Pet Shop, compartamos en Aprender Gratis, algunas recomendaciones naturales, trucos caseros que se emplean desde hace años, y que podrán ayudar a nuestro compañero a estar mejor y libre de huéspedes no invitados.

Según destacó al respecto la veterinaria Sandra Liliana este tipo de preparaciones naturales tienen la ventaja de no tener «efectos secundarios, no son tóxicos para el medio ambiente, son económicos y se pueden usar en cachorros, hembras gestantes o geriátricos«, es decir, que no se corre ningún riesgo para el animal.

Pero bien, ¿qué es lo que se puede hacer entonces desde casa? En principio, clave será la alimentación: se recomienda como complemento alimenticio vital, la levadura de cerveza, ya que según varios estudios su contenido de vitamina B1 da a los animales de compañía un olor particular que repele todo tipo de insectos. Además, les aporta hierro, zinc, cromo, proteínas y otras vitaminas del complejo B.

Otras sustancias recomendadas para las mascotas son la caléndula, el aceite del árbol del té, el propóleo y el aloe vera, esencias que suelen incluirse en los ingredientes de los champús por sus beneficios y porque alejan a los parásitos por su peculiar fragancia.

Trucos naturales para tener en cuenta, y muy eficaces: esparcir semillas de lavanda, camomila (manzanilla) o cilantro en la cama del animal o colocarles bolsitas dejado de ellas con ramas de eucalipto; hacerle a nuestro compañero suaves masajes con aceite de eucalipto; agregar levadura de cerveza o polvo de ajo a sus comidas; o hacer una fumigación casera (con especial atención en las zonas de descanso y donde está mucho el animal) con agua y aceite de lavanda.

Otras posibilidades incluyen bañar a nuestro perro con abundante agua en la que anteriormente habremos hervido cáscara de un limón; mezclar 30 ml. de aceite de oliva con diez gotas de aceite esencial de lavanda, tomillo y eucalipto y echarlo por el lugar infectado, o contra las garrapatas, uno de los remedios caseros más eficaces es el colocar hojas secas de poleo en la cama o bañar a al perro con una infusión muy concentrada de esta hierba.

Finalmente, si lo que se quiere es combatir los ácaros, lo mejor será poner unas gotas de glicerina y caléndula dentro del conducto auditivo del animal, la primera matará a los parásitos debido a su fuerte olor y la segunda ayudará a calmar la irritación de la zona.

Foto ETersigni en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...