¿Cómo bajar la fiebre?

Te enseñamos cómo bajar la fiebre de forma casera para que puedas librarte de ella en el menor tiempo posible y sin medicinas.

¿Te está subiendo la temperatura? ¿Dolor de cabeza, mocos y malestar general? En ese caso, necesitas saber cómo bajar la fiebre. Tanto si te está ocurriendo a ti, como si le está pasando a un familiar o a un niño, es conveniente que sigas leyendo. Te vamos a enseñar todos los remedios por los que puedes optar para bajar la fiebre con eficacia.

¿Cómo bajar la temperatura de forma casera?

Recuerda, lo primero, que la fiebre en sí misma no es mala. Eso significa que hay síntomas de infección en tu cuerpo y que tu organismo está luchando. Pero, lógicamente, es incómoda y causa malestar. Por ello hay distintos métodos por los que puedes optar para ponerle remedio de una manera casera.

Tratamiento de la fiebre en niños

Si estás interesado en saber cómo bajar la fiebre en 5 minutos, es recomendable que actúes rápido, pero con calma. Piensa que el niño seguramente reaccionará a tu comportamiento, por lo que es necesario que te mantengas sereno. Es solo fiebre, no pasa nada.

Dicho esto, cambia la ropa a tu hijo para que use prendas que sean más holgadas. Puedes ponerle un pijama que sea ancho y liviano. No es recomendable que le tapes hasta la cabeza, porque eso no ayudará a reducir el volumen de su temperatura. Posiblemente el niño sentirá frío, por lo que va a ser duro, pero es conveniente que reduzcas la cantidad de grosor de su ropa.

Además, es necesario que beba líquidos y que se mantenga hidratado. El agua siempre es lo mejor, pero las bebidas isotónicas, como Aquarius, también son recomendables. En el caso de continuar teniendo mucho frío y escalofríos, la opción será que uses una manta muy ligera o una sábana para ayudar a que se relaje y que pueda bajar la temperatura.

Tratamiento casero de la fiebre en adultos

Si te encuentras mal y tienes fiebre, para comenzar, puedes aplicar todo lo que hemos recomendado en el punto anterior. Lo que es útil para un niño, también lo es para ti. Otra idea es recurrir a la idea de la abuela que se transmite de generación en generación: darte una ducha con agua fría (o templada), para lograr que la temperatura de tu cuerpo se reduzca de una forma natural.

Asimismo, también es necesario que descanses. Deja lo que estuvieras haciendo y túmbate en el sofá o en la cama para relajarte y dejar que tu cuerpo concentre toda su energía en la lucha contra la infección. Esto se aplica para cualquier tipo de fiebre, tanto la de un resfriado común como si lo que quieres saber es cómo bajar fiebre por Covid.

¿Cómo bajar la fiebre con medicinas?

La otra opción es recurrir a los medicamentos, tanto en niños como en adultos. ¿Cuál debe ser la opción más conveniente en este sentido? Lo primero de todo: es recomendable que no consumas aspirina. Los especialistas no la aconsejan y hay que reconocer que su uso está cayendo en picado debido a los muchos problemas que puede generar al margen de calmar la fiebre.

Si necesitas tomar una medicina que te ayude a reducir la fiebre porque no lo logres de manera casera, lo más conveniente es que optes por una de estas dos opciones:

  • Paracetamol (Cinfa, Tylenol, etc)
  • Ibuprofeno (Espidifen, Brufen, etc)

¿Cuándo puede tomar estas medicinas para la fiebre un bebé? Nunca antes de haber cumplido seis meses. A partir de ahí es posible, pero ten mucho cuidado con la dosis. En todos los casos, incluso para su consumo por parte de adultos, es recomendable que leas bien el prospecto y que te asegures de que la dosificación va a ser la correcta.

Además, si tu hijo nunca ha tomado medicinas, es conveniente que consultes antes con su pediatra o médico de cabecera con la intención de tener seguridad en el uso de esta solución.

¿Tengo fiebre? ¿Qué temperatura es la normal?

Un termómetro será la mejor forma de saber si tienes fiebre o no. Pero tienes que entender el resultado de la lectura del mismo. Dicho esto, lo primero, ten en cuenta que la temperatura media del cuerpo es de 37º C. Dependiendo del momento y de la situación, la temperatura puede variar entre 36,1º C y 37,2ºC, aunque también hay personas que suelen estar alrededor de 35º C y no tienen ningún problema (hay explicaciones médicas que lo aclaran).

¿Cuándo se tiene fiebre? Si en la axila tienes una temperatura superior a 37,2º C, es que la tienes. Si la temperatura oral es de 37,8º C o más, también tienes fiebre. Y si la temperatura del oído, el recto o la arteria temporal es de 38º C, también es un indicador de fiebre.

¿Cuánto dura la fiebre?

La media se encuentra entre 2 y 3 días. No obstante, cada situación, infección o virus es distinto. En muchas situaciones se han llegado a ver periodos en los que la fiebre ha permanecido constante durante periodos largos de dos semanas.

En caso de no bajar la fiebre en 2-3 días, es recomendable que acudas a tu médico para que pueda analizar tu caso y tomar una decisión sobre cómo actuar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...