¿Cómo bajar el colesterol?

Te ayudamos a reducir el colesterol con algunos consejos que son fáciles de aplicar y tendrán un cambio directo en tu salud.

El colesterol es parte de las sustancias que componen el cuerpo y que se encarga de regular la producción de ácidos biliares y otros tipos de hormonas. Al consumir alimentos con altos contenidos de grasas poliinsaturadas, la producción de este ácido puede elevarse afectando a la salud del organismo.

Se trata, además, de una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. Debido a ello, todo el mundo se pregunta cómo bajar el colesterol. Tienes que saber que, uno de los primeros elementos que contribuyen para lograr esta disminución del colesterol, viene asociado a la ingesta de alimentos mucho más sanos y con baja concentración de grasas. Por lo tanto, para evitar el colesterol, es recomendable realizar una dieta rica en hortalizas y frutas, lo que ayudará a que su presencia en sangre se disminuya. Por fortuna, existen una gran variedad de alimentos que contribuyen de manera eficaz a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Para bajar el colesterol, tienes que ser capaz de llevar a cabo un cambio en tu rutina de alimentación, procurando consumir comida con baja concentración de grasas totales y saturadas. Esto contribuirá, junto a una serie de ejercicios diarios, a que el colesterol pueda ser controlado y mantenerlo en el nivel óptimo que requiere el cuerpo para mantener su salud y vitalidad.

Pautas que te ayudarán a reducir el colesterol

No puedes seguir teniendo una vida sedentaria. Tienes que moverte cada día. La realización de ejercicios, al menos, se tiene que practicar 45 minutos diarios. Esto contribuirá a activar la quema calórica y que el colesterol pueda bajar a los niveles requeridos.

Como te decíamos, tienes que cambiar la dieta. Necesitas apostar por bajar las grasas y aumentar la fibra. Eso mejorará el flujo sanguíneo, equilibrará el colesterol y te expondrá a menos enfermedades. Tienes que introducir en tu rutina alimentaria el consumo de pescados ricos en ácidos grasos Omega 3. Ayudarán a disminuir el colesterol malo, además de ser un alimento excelente para fortalecer el sistema nervioso y proporcionar energía que el cuerpo necesita para continuar con su actividad diaria.

También tienes que comer más fruta y cereales. La ingesta de avena, debido a que este cereal tiene la propiedad de neutralizar los efectos de las grasas totales del cuerpo, contribuye a que el organismo se mantenga en perfecto equilibrio. Asimismo, es muy recomendable evitar el consumo excesivo de sal. No obstante, sabemos que esta es una de las cosas difíciles a la hora realizar una dieta para bajar el colesterol. De todas formas, no te decimos que dejes de tomar sal en su totalidad, sino que reduzcas la cantidad. Por supuesto, debes evitar los fritos o comida con mucha grasa, para lo cual es recomendable consumir alimentos a la plancha o al vapor.

Otro consejo que ayuda a bajar el colesterol es evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Es recomendable cambiar este tipo de bebidas por unas menos dañinas. Aunque no decimos que tengas que dejar el alcohol al 100%, sí que es aconsejable reducirlo al mínimo consumo posible. Y, si tu situación con el colesterol es grave, sí que tendrás que eliminar su consumo durante el tiempo que necesites hasta que te regules y comiences a encontrarte mejor. Si bebes algo, que solo sea los fines de semana y, como mucho, tómate una copa o un vaso de lo que suelas beber. Este nivel de consumo reducido te ayudará a dejar la costumbre de beber alcohol de forma más frecuente.

¿Qué alimentos concretos pueden marcar la diferencia para bajar el colesterol?

Hagamos un repaso en algunos de los alimentos más recomendados que se pueden consumir a diario para que reduzcamos el colesterol de una forma saludable:

  • Aguacate: cada vez más habitual en la dieta y con muchas aplicaciones prácticas a la hora de cocinar
  • Cereales: de grano entero, como la avena y el salvado, preferiblemente integrales
  • Frutos secos: excelentes y deliciosos. Tienes tantos para elegir que no te cansarás de ellos. Tampoco te pases el día comiéndolos, todo tiene que estar equilibrado
  • Legumbres: lentejas y garbanzos serán cruciales y, como sabrás, son protagonistas de muchos tipos de receta
  • Frutas: manzanas, plátanos, naranjas, peras o ciruelas son muy recomendables
  • Ensaladas: en general, tu plato de referencia para que pongas el colesterol bajo control. Puedes prepararla poniendo frutos secos, frutas e incluso legumbres como los garbanzos

Además, intenta introducir en tu dieta los que están considerados como inhibidores naturales del colesterol, entre ellos la manzanilla, las semillas de lino, espinacas o los rábanos.

Para terminar, dos consejos más. Primero, ya que vas a comer a la plancha o al vapor, intenta no poner salsa ni ningún tipo de aderezo con alta concentración de grasa. Y segundo, evita el consumo de productos elaborados con harina, como el pan, la pasta y el arroz. Así ayudarás al cuerpo a bajar los niveles de colesterol y te sentirás más sano y en mejor estado de forma.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...