¿Cómo afecta el Parkinson al cerebro?

¿Qué cosas pueden pasar si sufres Parkinson? ¿Cuáles son los principales problemas que se dan relacionados con el cerebro?

La Enfermedad de Parkinson afecta a millones de personas en el mundo entero. Y, desgraciadamente, todavía se trata de una enfermedad desconocida por mucho que a todos nos suene. Es importante conocer los efectos que produce el Parkinson en las personas que lo sufren y, especialmente, en las mentes de quienes se ven afectados por esta enfermedad. Es bueno que conozcáis estos efectos para que podáis ser, por ejemplo, más comprensibles con las personas de vuestra familia que lo sufran.

Demencia

El Parkinson ataca directamente al cerebro. Lo hace provocando un nivel de demencia que va aumentando a medida que pasan los años. Si bien no se produce un proceso idéntico en todos los casos, sí es verdad que la degeneración aumenta de manera progresiva. Algunos de los síntomas que muestran la forma en la que el Parkinson afecta a la mente se incluye en cómo los enfermos tienen menos capacidad para hacer planes y llevarlos a cabo.

Son individuos que tienen problemas para tomar decisiones y que tampoco consiguen llevar a buen puerto sus planes porque se les escapan los comportamientos que deberían aplicar para ello. Se dice que las medicinas que se toman cuando se diagnostica el Parkinson son responsables de que todo este problema aumente de manera significativa. Pero, al mismo tiempo, es un arma de doble filo, ya que las medicinas son necesarias. Lo que sí se puede hacer es intentar hablar con los médicos por si hay posibilidades de probar tratamientos alternativos a los que se están aplicando.

Depresión

Las estadísticas indican que un 80% de los enfermos con Parkinson acaban desarrollando depresión. Según estudios, los enfermos comentan que este es uno de los mayores problemas que relacionan con su enfermedad, puesto que la depresión es un problema de salud mucho más grave de lo que pueda imaginar alguien que nunca la ha sufrido. Además, se suelen confundir síntomas de la depresión con síntomas del Parkinson, lo que hace más complicado llegar a tratarla. Es lo que ocurre con la pérdida de interés en todo lo que incluye la vida o el sufrir periodos en los que se está demasiado confuso.

Es bueno hablar con los doctores para que busquen una manera de ayudar a combatir la depresión. Por mucho que estén enfermos, a nadie le gusta vivir deprimido.

Problemas para comunicarse

Las comunicaciones se complican debido al Parkinson. Quienes sufren la enfermedad tienen dificultades para entender todo lo que escuchan y también les resulta más difícil formar frases para poder hablar de una manera organizada. En otros casos les cuesta encontrar las palabras que están buscando. Esto, como es obvio, depende del nivel en el que se encuentra la enfermedad, el estado de la misma y de otros factores. La conclusión es que la forma de comunicarse es más compleja y eso es algo que acaba afectando a las relaciones.

Alucinaciones

Hay dos motivos por los que se pueden llegar a tener alucinaciones. Uno de ellos es por el efecto de las medicinas que se estén tomando contra la enfermedad. El otro de ellos es el propio Parkinson. Se dice que hay otros problemas habituales que pueden generarlas, como sufrir deshidratación. Lo que se sabe de estas alucinaciones es que no son terroríficas, ni dan miedo ni suponen problemas para el enfermo. Por lo general son alucinaciones pasivas o de apariciones de personas con las que hablan de una forma distendida y nunca peligrosa.

Toma de malas decisiones

Algo que les suele ocurrir a muchos enfermos de Parkinson es que su mente ya no gestiona las decisiones como lo hacía antes y se convierten en un blanco fácil para diversos peligros. Por ejemplo, el juego online, las apuestas, las compras compulsivas o el consumo de drogas. Todo ello puede afectar mucho a su vida o incluso empeorar el estado de su enfermedad. En muchos de los casos, esto ocurre por las medicinas que se están administrando, así que siempre hay que intentar pedir ayuda para evitar este tipo de situaciones.

¿Qué hacer para generar más dopamina?

Es importante que todas las personas generemos altas cantidades de dopamina, ya que la ausencia de esta sustancia producida en nuestro organismo puede ser una de las razones por las que sufrimos Parkinson. Por ello, nunca hay que olvidar la importancia de apoyar una conducta que incluya actividades que ayuden a que el cerebro genere más dopamina. ¿Cómo hacerlo?

Una de las formas es escuchar música, pero hacerlo con las canciones que nos hacen sentir algo especial, aquellas que son nuestras favoritas. Ese escalofrío que sientes en una canción en un momento determinado, cuando llega la parte de la letra que más te gusta, genera dopamina. Se nos ocurre la canción The Final Countdown, por ejemplo, si está entre tus preferidas, seguro que generas mucha dopamina durante el estribillo, en ese momento en el que te apetece ponerte a saltar.

Otra forma de generar dopamina es haciendo ejercicio, practicando relaciones, marcándote objetivos y cumpliéndolos, siendo feliz y evitando el estrés. Ser curioso, amar y tener una vida organizada también te ayudarán.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...