Bisfenol A

Dos nuevos estudios publicados vienen a abrumarnos un poco más sobre las consecuencias del bisfenol A. Este producto químico es utilizado en muchos plásticos, en especial los relacionados con la alimentación. Se sospecha que sea un disruptor endocrino, que puede penetrar en la puel y que empobrece la calidad del esperma.

El bisfenol A (BPA) llega a las portadas de las revistas médicas y científicas. Esta molécula, ahora prohibida en Francia, Dinamarca y otros países, se ha utilizado en la composición de botellas de plástico. Un informe de la EFSA alentaba a su prohibición a principios de octubre. Este disruptor endocrino, acusado por varios estudios de ser una sustancia tóxica neurotóxica o que puede afectar a la función reproductora, no proporcionan evidencia de su peligrosidad.

El primer estudio examinó la forma de contaminación. Los investigadores de la unidad de xenobióticos del INRA de Toulouse se habían dado cuenta en que las mediciones de los residuos de BPA en los tejidos humanos no son compatibles con la exposición teórica de la población, basada en gran medida en la cantidad de alimentos contaminados ingeridos. Otra fuente de contaminación, por lo tanto, debe existir.

Los experimentos con oreja de cerdo han mostrado que la barrera de la piel no es impermeable al bisfenol A. © DR

La hipótesis de una fuente de la exposición cutánea nació después de un estudio publicado este verano que muestra que el cuerpo del anfitrión, muy a menudo en contacto con papel térmico (recibos, recibos de tarjetas de crédito …) que contiene BPA presentaban más residuos de BPA en sus cuerpos que la población media. Para probar la hipótesis, los experimentos se realizaron en la oreja de un cerdo, un primer plano del tejido de piel humana.

Resultado: dos tercios de EPS deposita en el tejido a través de la barrera de la piel, independientemente de la cantidad depositada (50 a 800 nanomoles). De acuerdo con la publicación de este trabajo en la revista Chemosphere, resultados similares se obtuvieron en piel humana. La fuente de exposición al BPA a través de la piel complementaria parece probada.

El segundo estudio se preocupa por los efectos causados por la molécula en la fertilidad masculina. Para ello, los investigadores siguieron a 514 trabajadores chinos por cinco años. Los autores de la publicación en la revista Fertility and Sterility mostró que una mayor cantidad de BPA en la orina de estos trabajadores se correlaciona con una menor calidad de esperma. En los hombres con niveles de BPA detectable, y en comparación con aquellos con los que él no es el riesgo de una disminución en el recuento de esperma se cuadruplicó y que una reducción de la motilidad de los espermatozoides se duplica .

Este estudio es el tercero de la misma serie publicada por De-Kun Li, la primera (en la revista Human Reproduction en 2009) había mostrado un mayor riesgo de alteración de los hombres sexuales expuestos a altas dosis de BPA en su trabajo . El segundo (en el Diario de Andrología en 2010) había demostrado que el aumento del BPA en la orina se asocia con reducción de la función sexual en los hombres.

La aplicación de nuevos programas de investigación que el BPA es siempre una preocupación para la gente, y estos nuevos datos no son tranquilizadores.

El bisfenol A ya no está permitido en la composición de botellas vendidas y fabricadas en algunos países. En España sí.

¿A qué esperan nuestros gobernantes para prohbir el bisfenol A?

Enlaces de interés

Resumen del artículo (en Inglés) en la revista Chemosphere
Resumen del artículo (en Inglés) en la revista Fertility and Sterility

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...