¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura puede ser una buena técnica medicinal alternativa para mejorar la salud de las personas.

Persona haciendo acupuntura

Entre las distintas técnicas que proporcionan una ventaja al estado de salud de las personas la acupuntura ha llegado a tener una importancia de gran calibre. Esta técnica procede de la medicina tradicional de China y ha beneficiado a multitud de personas en todo el mundo. Es una buena solución como método para mejorar la salud o a la hora de, por ejemplo, perder peso y aliviar determinados dolores.

Los orígenes de la acupuntura

Viajar al pasado para descubrir los orígenes de la acupuntura no es fácil. El pensamiento generalizado es que se trata de una práctica nacida en China. Los distintos registros históricos que han quedado grabados a lo largo de las épocas así lo corroboran. De todas formas, se desconoce exactamente cuál es su origen e incluso hay algunas pistas que llevan a pensar que procede de tiempos neolíticos, lo que hace más complicado saber quién fue la primera persona en usar acupuntura. No obstante, es cierto que a lo largo de los años las técnicas de acupuntura han ido evolucionando con la intención de perfeccionar el sistema y ofrecer mejores resultados.

Tras su expansión en China la acupuntura tuvo una expansión continuada, primero en Asia y después en otros continentes. En Europa uno de los primeros países en adoptarla fue Francia, a la cual llegó de la mano de misioneros que la habían aprendido en sus viajes a lo largo de Asia. A inicios de 1900 la acupuntura también comenzó a causar interés en los especialistas en medicina de otros países. Llegó a Reino Unido y también a Norte América, donde no fue recibida con entusiasmo. Tuvieron que pasar décadas hasta que en la década de los 70 un periodista logró que la atención del sector de la medicina occidental se pusiera sobre la acupuntura. Y a partir de ahí no ha dejado de expandirse. Tanto que en el año 2010 se determinó que la acupuntura fuera definida como un patrimonio cultural de la humanidad dentro de su clasificación inmaterial.

¿Por qué deberíamos sacar partido a la acupuntura?

Si nos preguntamos que es la acupuntura, podremos encontrarnos con que una de sus mejores definiciones es la de una medicina alternativa que se utiliza, de manera habitual, para solucionar problemas de salud de todo tipo de personas. No es un remedio absoluto para cualquier dolencia que ocurra, pero sí tiene la costumbre de utilizarse en todo tipo de situaciones médicas. El alivio del dolor se convierte en una tarea fundamental a la hora de sacar partido a esta práctica de medicina, siendo algo recomendado por parte de especialistas y doctores de todo el mundo.

Tomando como base su funcionamiento natural, esta técnica se presenta como un sistema de estimulación en el que se tocan determinados puntos de acupuntura del cuerpo para solucionar problemas. Estos puntos se estimulan sobre la piel con pequeñas y delgadas agujas que no producen daño a los pacientes. Antes de ello los especialistas que imparten estas prácticas médicas realizan un pequeño análisis del paciente para determinar factores como el pulso y así tener una clave sobre la cual comenzar. Una vez iniciado el proceso se lleva a cabo el tocado de los puntos de forma calmada y ordenada y el proceso se repite en distintas sesiones dependiendo de la gravedad del dolor o de la necesidad de cada uno de los pacientes.

Persona con acupuntura

La acupuntura para adelgazar

Una duda que tienen muchas personas es si la acupuntura puede ser un buen sistema para perder peso y adelgazar. Hay muchas técnicas que ayudan a ello y la acupuntura es una de ellas. No es que se trate de un método infalible que produce pérdida de peso automática y constante, pero sí resulta un apoyo positivo que ayuda a las personas que estén intentando adelgazar. Una de las ventajas que tiene la acupuntura se encuentra en que podemos encontrarnos mucho más relajados y contentos, aliviando todos los efectos de la depresión que suelen estar atribuidos a la bajada de peso. Cuando estamos haciendo una dieta estricta es habitual que entremos en depresión, por lo que tener un apoyo al respecto siempre es un factor positivo a tener en cuenta.

Por otro lado, la acupuntura también beneficia a las personas que intentan bajar de peso debido a que permite tener un mejor equilibrio en el cuerpo. Y esto es algo fundamental cuando estamos intentándonos poner en forma.

Otros usos de la acupuntura

La lista de posibles remedios para los que la acupuntura es una buena elección resulta larga. El más habitual es el dolor en general de distintas partes del cuerpo. Podemos confiar en la acupuntura para aliviar el dolor que tengamos en la espalda, los brazos o las piernas, entre otras partes. También puede ser una buena opción a la hora de aliviar dolores de cabeza o migrañas, resultando un método sano y muy natural.

La osteoartritis es otra de las enfermedades a las que puede ayudar la acupuntura. Después de una operación es una buena idea someternos a sesiones de acupuntura para aliviar los dolores y recuperar la normalidad de una forma más inmediata. Las alergias, que son muy habituales en nuestro día a día, cada vez más, también se alivian y no menos importante, se ha demostrado que la acupuntura puede ser un buen añadido para quienes estén luchando contra el cáncer.

Distintos estudios que han sido realizados por entidades importantes del mundo de la medicina han descubierto que la acupuntura puede ser un método muy idóneo para mejorar la fertilidad. Se siguen explorando nuevas vías de aprovechamiento de esta técnica alternativa procedente de China y cada vez los resultados son mejores. Por eso es importante que las personas aprovechen la acupuntura y se beneficien de sus características.

A la hora de tomar la decisión de hacer uso de la acupuntura los interesados tienen que valorar que es imprescindible que la práctica la realice un profesional. Siempre hay que ponerse en las manos de especialistas que estén capacitados para llevar a cabo sesiones de acupuntura que se salden con efectos positivos para nuestro organismo.

Foto: Marnie JoyceWonderlane

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...