Aprende a potenciar tu creatividad artística

La creatividad, como la inteligencia, es innata a la persona pero precisa desarrollarse. En lo que respecta a la creatividad artística, quizá nunca seamos grandes pintores, escultores o músicos pero igualmente podemos potenciarla. Aquí explicamos como hacerlo de la forma más sencilla.

Todos hemos pensado alguna vez, al contemplar la obra de un artista, «¿por qué no seré yo capaz de hacer eso?». Sin embargo, podríamos respondernos a nosotros mismos con una sencilla contestación: «porque no lo hemos intentado». Y es que, quizá nunca alcancemos su altura artística, pero, dentro de nuestras posibilidades, todos somos capaces de crear algo bello. Lo único que precisamos es poseer creatividad y ésta, al igual que la inteligencia, requiere entrenamiento.

Podríamos definir la creatividad como la capacidad para crear cosas nuevas y útiles o valiosas y no necesariamente se limita al arte sino que afecta a todos los órdenes de la vida. Puede tratarse de una idea empresarial, de un invento para la vida cotidiana o de una obra literaria. En todos estos ejemplos, su inspirador ha usado su capacidad creativa.

Foto de una persona pintando

La pintura es una excelente forma de manifestar nuestra creatividad artística

 En lo que respecta a la creatividad artística, la mejor forma de potenciarla es poner en práctica una vieja sentencia que dice que si quieres aprender a hacer algo, observa a quiénes lo han hecho primero. En otras palabras, aprender de los que nos han precedido y, para conseguirlo, leer, escuchar o contemplar sus obras. Naturalmente, no vamos aprender, por ejemplo, a pintar sólo con observar los cuadros de Vincent Van Gogh pero la creatividad no consiste en conocer las técnicas pictóricas sino en algo mucho más difícil: en ser capaces de crear algo original por nosotros mismos. A manejar el pincel se aprende en cualquier escuela de pintura y ni siquiera todos los grandes pintores lo usaban correctamente.

Algo parecido ocurre con la literatura. Leer no sólo es bueno para conseguir éxito en los estudios sino que también ayuda a desarrollar la personalidad y todos los grandes escritores –lo reconozcan o no-, en sus inicios, se han visto influidos por autores anteriores. Y es que escribir es otra extraordinaria forma de desarrollar nuestra creatividad. No sólo eso, además, el hecho de plasmar nuestras preocupaciones sobre un papel es considerado por los psicólogos un excelente ejercicio de autoayuda.

Sin embargo, quizá la mejor manera de todas de potenciar nuestra creatividad es la realización de manualidades. Pensemos en los niños: son capaces de crear con sus manos cualquier cosa con tan sólo un objeto y mucha imaginación. También los adultos podemos hacerlo y beneficiarnos de ello. Indiscutiblemente, para ser un artista famoso, es imprescindible aprender las técnicas del arte al que queremos dedicarnos. Pero, para ser creativos, no necesitamos nada de eso sino, simplemente, potenciar nuestras capacidades innatas.

Fuente: Naturpsico.

Foto: Bleedingxedge.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...