Algunos consejos para cuidar nuestros ojos

Los ojos son una parte muy importante de nuestro cuerpo. Y, con frecuencia, no les prestamos la debida atención. Pero, si seguimos unas pequeñas pautas, contribuiremos a cuidarlos mejor. Entre ellas están descansar cuando trabajamos al ordenador, ver la televisión a distancia, dormir las horas necesarias o procurar ventilar los espacios cerrados.

Los ojos son una parte esencial de nuestro cuerpo, ya que través de ellos contemplamos el mundo. Sin embargo, no los cuidamos todo lo que debiéramos. Pasamos muchas horas viendo la televisión o delante del ordenador, frecuentamos locales llenos de humo y no acostumbramos a revisar su estado –los oftalmólogos recomiendan hacerlo, al menos, una vez al año-.

Foto de un ojo

El ojo humano es un órgano muy sensible

Todo ello, unido a que se trata de órganos delicados, va minando poco a poco su bienestar. Además, con los años, vamos perdiendo capacidad de visión y, a veces, los ojos deben hacer un esfuerzo superior para realizar su función.

Por todos estos motivos y para conservar todo lo posible una buena salud visual, presentamos unas sencillas pautas de conducta respecto a nuestros ojos que podemos seguir.

En primer lugar, es importante dejar que los ojos descansen. Si, como decíamos antes, trabajamos con el ordenador o vemos la televisión, es conveniente que, cada hora y media, nos apartemos de la pantalla durante unos tres minutos. Para relajar la vista es bueno, por ejemplo, asomarse a la ventana y mirar a lo lejos.


Además, la televisión debe verse desde una distancia de más de dos metros y medio y con la estancia iluminada. La habitación también debe estarlo cuando estemos ante el ordenador, ya que, de lo contrario, el deslumbramiento afecta a la retina.

De modo similar, si leemos un libro o estamos estudiando, también debemos descansar la vista durante unos cinco minutos cada hora. Además, es recomendable evitar acercarse mucho al texto.

Si, a pesar de todo, notamos nuestros ojos cargados o irritados, nunca debemos frotarlos, ya que ello sólo empeoraría su estado. Una buena idea para realizar todas estas actividades si tenemos los ojos sensibles es hacerlas con gafas de sol, las cuales son, por otra parte, imprescindibles cuando conducimos durante varias horas.

Foto de un hombre al ordenador

Cuando estamos trabajando al ordenador, debemos descansar cada cierto tiempo

También es conveniente que los lugares donde estemos trabajando se mantengan correctamente ventilados para eliminar humos, si los hubiera, o, en cualquier caso, para renovar el aire.

Por último, dormir es sano para todo. También para nuestra vista, ya que, mientras lo hacemos, los músculos oculares se relajan y los ojos se lubrican. Por tanto, debemos dormir de seis a ocho horas.

Y, por supuesto, en caso de sentir algún tipo de molestia en la vista, siempre debemos acudir al oftalmólogo para que la revise y nos oriente sobre las pautas que debemos seguir.

Fuente: Esencialidad.com

Fotos: Ojo: Soule en Flickr | Persona trabajando con ordenador: AMMZ en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...