Apio para aumentar la memoria de los mayores

Ciertos compuestos contenidos en las frutas están implicados en la conservación de nuestra salud. La luteolina del apio o los pimientos podría reducir los efectos negativos del envejecimiento en la función cerebral.

El efecto antiinflamatorio de la luteolina, una molécula de la familia de polifenoles, podría mejorar la memoria espacial de los ratones de edad avanzada. © DR

Las cinco frutas y verduras al día que hay que incorporar en nuestras dietas se dejan a nuestra propia y libre elección. ¿Por qué no seleccionar el apio, las zanahorias, el pimiento, la manzanilla y el romero? Un artículo publicado en el Journal of Nutrition de hecho indica que un componente encontrado en cada una de estas plantas tendría un efecto beneficioso sobre la pérdida de memoria asociada con el envejecimiento.

El compuesto en cuestión, luteolina (o luteolol) es una molécula de la familia de los flavonoides, metabolitos secundarios de plantas que corresponden a una subclase de polifenoles (que figuran, en particular, en el vino tinto y el té verde). De la luteolina se sabe que tiene acciones antioxidantes, en la lucha contra el cáncer. Su poder anti-inflamatorio llevó a un equipo de investigación con sede en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, a prestar especial atención a la acción de la luteolina sobre determinadas células del sistema inmune.

Estas células relacionadas con los macrófagos, conforman una población llamada microglia, específicamente en el sistema nervioso central. Esta población celular se activa en caso de infección (inflamación) y le da al cerebro información sobre el resto del cuerpo (fatiga, pérdida del apetito …), gracias a la síntesis de moléculas pequeñas: las citocinas. Sin embargo, durante el envejecimiento, puede producirse un mal funcionamiento de la microglia que no trabaja adecuadamente estas citocinas, lo que podría ser la causa de las enfermedades neurodegenerativas.


Medidas específicas de la edad cerebral

Los investigadores han demostrado mediante experimentos in vitro que la microglía expuesta a las moléculas bacterianas (lipopolisacárido) producen citocinas capaz de matar a las neuronas. Aquí es donde el efecto beneficioso de luteolina actúa: la molécula impide a la microglía sintetizar citocinas tóxicas para las neuronas, lo que ahorra células nerviosas.

Estos resultados preliminares fueron dados a continuación, los investigadores quieren dar un paso más al estudiar el efecto de la luteolina directamente en los cerebros de los animales. Para ello los ratones adultos jóvenes (3-6 meses) y adultos (22 a 24 meses) fueron alimentados con una dieta controlada, complementada con luteolina, durante un período de cuatro semanas. El efecto de la molécula se ha estudiado mediante el análisis de la memoria espacial de los ratones y el nivel de inflamación en la región del cerebro llamada hipocampo, implicada en la memoria y la orientación espacial.

El apio contiene luteolina, una molécula que al parecer está implicada en la reducción de la inflamación del cerebro en las personas mayores ya por lo tanto en la mejora de sus capacidades. © Wikipedia, la enciclopedia libre

No es sorprendente que los ratones de edad tienen una mayor tasa de marcadores de inflamación en el hipocampo que los ratones jóvenes. Los ratones envejecidos suplementados con luteolina obtuvieron mejores resultados en términos de tareas de aprendizaje y memoria que el grupo control y el grado de inflamación fue de alrededor de ratones jóvenes. La molécula no tiene, sin embargo, ningún efecto en los cerebros de ratones jóvenes.

Los estudios han demostrado que las moléculas vecinas de la luteolina son capaces de ir en el cerebro, lo que sugiere que actúa directamente sobre las células de microglía para reducir la inflamación, por lo menos en la zona del cerebro vinculada a la memoria. Una vez más, las investigaciones muestran que una dieta sana es probablemente capaz de reducir los efectos adversos relacionados con la edad.

Enlaces de interés

Abstract del artículo en inglés publicado en la revista Journal of Nutrition
Web de la Universidad de Illinos en Urbana-Champaign

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...