Todos los objetos pertenecientes al barco Qar serán rescatados

La venganza de la Reina Anna, el velero más importante del pirata inglés Edward Teach, alias Barbanegra, yace en el suelo oceánico de la costa de Beaufort Inlet en Inner Banks en Carolina del Norte, EE.UU, desde 1718.

cañon del buque qar

Fue descubierto en 1996 por Intersal S.A, una empresa de investigación que ha buscado varios naufragios bajo supervisión del Departamento de Fuentes Culturales de Carolina del Norte (NCDCR, por sus siglas en inglés). El naufragio y todos los objetos pertenecientes al estado empezaron a ser analizados y documentados en 1997 por el NCDCR.

El programa de la NCDCR, Arqueología bajo las aguas, empezó en el 2006. Se trata de un programa de la recuperación de artefactos para el estudio continuo del lugar del naufragio. Cincuenta años después del descubrimiento inicial, el programa empezó a poder confirmar que el naufragio era el de La venganza de la Reina Anna.

El gran tamaño del barco, el gran número de carga de cañones, los artefactos franceses y las profundas marcas en la popa (fue un esclavo francés antes de ser capturado por el pirata Benjamin Hornigold en 1807 quien entregó uno de sus tripulantes, Edward Teach, al capitán). Eso sumado a la campana del barco, que databa de 1705 eran todas las evidencias necesarias para que se convirtiera en el famoso barco La venganza de la Reina Anna o QAR (por sus siglas en inglés).

Más de 280.000 objetos han sido llevados al Museo Marítimo de Carolina del Norte en Beaufort para que el público pueda tener acceso a ellos, pero eso es solo una tercera parte del total, de lo que se estima. Ahora, se ha anunciado un plan para investigar todo el barco naufragado, desde los platos hasta las armas, en el 2014.

Una vez el naufragio sea salvado, le seguirán años, quizá décadas de trabajos de conservación. Muchos de los artefactos no pueden ser inmediatamente identificados debido a su estado de conservación. A lo largo de los siglos los objetos han ido deshaciéndose, se han incrustado con arena o con pequeños seres marinos. Llevará mucho tiempo y trabajo poder rescatar todos los objetos que forman parte o que en su día formaron parte del QAR.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...