La Copa de Lycurgus inspira un moderno sensor tecnológico

Inspirado por el maravilloso arte de vidrio romano, los investigadores de la Universidad de Illinois (EE.UU) han diseñado un objeto que utiliza plásticos fotosensibles de bajo costo para hacer el ADN y el análisis de proteínas.

copa lycurgus

La Copa Lycurgus que se encuentra en el Museo Británico de Londres está hecha por vidrio dicroico, vidrio que añade nanopartículas de oro y plata que altera el color del vidrio dependiendo de cómo la luz dé al objeto. El objeto aparenta ser de color verde si es luz reflejada o si es luz transmitida aparenta ser de color rojo.

La tecnología usada para llevar a cabo esto es bastante cara y requiere de un laboratorio. De ahí el increíble trabajo y coste que supone estas técnicas que se aplicaron a un objeto datado del siglo IV d.C. por lo que el objeto resulta ya magnífico y sorprendente, lo que hace a la Copa Lycurgus, única en el mundo. A parte de ser el único objeto romano con propiedades dicroicas existente hoy día. Y solo mide 15cmX20cmX12cm de diámetro. Además el color rojo y verde, según dices, y como está dedica al dios Dionisio, guarda paralelismo con el color relacionado con la uva y la vid.

El artesano que hizo en su día la famosa copa añadió 330 partes por millón de playa y 40 partes por millón de oro, pero solo añadiendo diminutas piezas de metales preciosos no crearía el efecto del dicroísmo. Por lo que añadió oro y plata en forma de cristales submicroscópicos llamados colloids que permitían dispersar la luz reflectante.

En la superficie de la espléndida copa Lycurgus aparecen representados escenas inusuales de la mitología de la historia del Rey Lycurgus de Tracia. Este rey prohibió la adoración al dios Dionisio. Cuando el dios del vino y su séquito llegaban a Tracia.

Lycurgus desaparecía y debido a suu violento temperamento atacaba a las ménades (que en la cultura griega antigua son los seres femeninos estrechamente relacionados con el dios Dioniso). El asunto acabó con Lycurgus convertido en vid, mientras que el dios Dioniso seguía su celebración.

Los historiadores también han planteado que podría ser una referencia política a la derrota de Constantino de Licinio en el año 324 d.C.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...