Hallazgos del canal de Swash

El equipo de arqueólogos de la Universidad de la Marina de Bournemouth (al sur de Inglaterra) ha encontrado el timón tallado del barco del s.XVII de los restos del fondo del mar del Canal de Swash, en las afueras del puerto de Poole, al suroeste de Inglaterra.

barco hundido inglaterra

El timón mide ocho metros y medio de largo y pesa tres toneladas y media, además tiene tallado la cabeza de un hombre con bigote. Las pupilas están huecas, los expertos creen que las pupilas serían piedras preciosas o semipreciosas, un ejemplo de la extravagancia de esta nave del s.XVII.

Los restos del Canal de Swash fueron descubiertos en marzo de 1990 cuando un barco alemán chocó con un obstáculo. En el 2004 El equipo del puerto de Pool y el Consejo Vecindario de Poole encargó a la empresa dedicada a la arqueología, Wessex, que encontró una estructura de 19 metros de largo.

La Universidad de Bournemouth fue contratada en el 2006 por el Instituto de Patrimonio Inglés para analizar el sitio. En el 2010, la Heritage Lottery Fund (HLF), la lotería británica, dio a la universidad 164.000 euros para la excavación, documentación y rescate de los objetos de la nave.

Durante los tres años siguientes, el canal de Swash vivió la principal excavación submarina de Reino Unido desde el descubrimiento del Mary Rose en 1982. Más de 1.200 objetos han sido extraídos del sitio, entre campanas, cañones, balas de cañon, barriles, armas, materiales para la navegación y artículos personales como zapatos, jarras….

La calidad de los restos es excepcional. La gran mayoría de los restos arqueológicos, el 96% de ellos, permanecen aún en el fondo del mar. Solo las gigantescas piezas han sido cubiertas con arena para así no crear un peligroso resalto. El sitio continuará siendo analizado para asegurar que las arenas no se muevan de nuevo y exponer los objetos a la descomposición y putrefacción del mar.

Las piezas de los restos se permitirán que estén en vista permanente de los visitantes, en el Museo de Poole. Algunos de los objetos más pequeños ya van a ser expuestos en el museo el próximo año, mientras que el timón podremos disfrutar de él en el 2015 o 2016.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...