Descubiertos túneles subterráneos de Adriano

Arqueólogos y espeleólogos amateurs de Roma Sotterranea, una organización dedicada a la exploración y documentación de la Roma subterránea, han descubierto los túneles de la Villa de Adriano en Tivoli.

tunel villa adriano

Los arqueólogos han conocido que allí se elaboró una red de túneles bajo el complejo del palacio pero los pasajes que antes bullían con las actividades de los esclavos, comerciantes y carretas de bueyes se habían cubierto con tierra debido al paso de los años. Esta es la primera vez espeleólogos fueron desplegados en un intento de explorar estos espacios.

La red de túneles es muy diversa, hay muchos túneles que son tan pequeños que ni siquiera cabe una persona. Tras limpiar varios accesos a túneles, el equipo encontró un nuevo pasaje que empieza en un área lejana conocida como la Academia. Este túnel es el mayor túnel descubierto, tiene una extensión de nada más ni nada menos que 4 km. Comunica el norte con el sur

El túnel recién descubierto es de siete metros de ancho y un kilómetro y medio de largo. Se extiende de norte a este y luego gira hacia el sur, que termina en una rotonda cerca de 700 metros de largo que podría haber sido utilizado para dar la vuelta carretas de bueyes.

Otro túnel mide 4,8 metros de ancho, una anchura suficiente para dos vías de tráfico, una en cada sentido. Los miembros que conforman el equipo han tratado de avanzar lentamente su camino a través del túnel pero no han sido capaces de seguir su longitud por lo que todavía no sabemos a dónde conduce.

Ninguno de esos túneles estaban incluidos en los antiguos planos de la Villa. Los historiadores todavía no saben cuán de grande y complejo es esta red de túneles descubierta. A día de hoy, el sitio ronda la extensión de 120 hectáreas pero los arqueólogos y expertos creen que el complejo puede extenderse a lo largo de 250 hectáreas.

El emperador Adriano empezó a construirlos cuando fue nombrado emperador en el 117 d.C y continuaron expandiéndose a pesar de su muerte acontecida en el 238 d.C.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...