¿Quién fue el rapero DMX?

Ha fallecido el rapero DMX, uno de los artistas más famosos de los 90 y que además también contó con grandes películas en el cine.

Se le llegó a comparar con Tupac Shakur. Compuso canciones de rap que dejaban claro que su interior era puro y profundo, que brillaba de una manera en la que pocas otras personas habían brillado. En sus palabras se apreciaba dolor, intento de mejora, sufrimiento y amor. El rapero DMX, que también fue un actor colosal, estuvo encaminado hacia la gloria, y algunos momentos fue capaz de sentirla. Pero sus adicciones han llevado a un trágico final a sus 50 años. DMX ha fallecido de un ataque al corazón y ha dejado al mundo conmocionado, porque todo el mundo sabía que su vida podría haber sido muy distinta de haber logrado desintoxicarse de una manera satisfactoria.

Su familia le llevó al hospital el pasado viernes después de que sufriera un ataque al corazón. Se temía por su vida, pero le mantuvieron conectado a la vista de que había una pequeña esperanza. Finalmente, aunque DMX ganó muchas batallas a lo largo de su vida, esta victoria se le escapó. Su familia ha pedido respeto para pasar su dolor y sus fans no han tardado en llenar la red de homenajes y despedidas.

En Estados Unidos se le conoció, sobre todo, por su música, ya que la influencia del rap es enorme. En nuestro país le conocimos mucho más por su trabajo en el cine, donde protagonizó cintas de acción que tuvieron gran relevancia en su época.

Su nombre real era Earl Simmons y su principal periodo de éxito se encontró en la década de los 90. Allí fue donde pegó fuerte con sus álbumes “It’s Dark and Hell is Hot” o “And then there was X”. Nació en 1970, sus padres eran adolescentes y tuvo una vida complicada en sus primeros años. Su madre era testigo de Jehová y mientras fue niño sufrió una vida de abusos, así como de problemas de salud, como asma. Estuvo internado en un orfanato y allí comenzó con su afición por la música. Su primer contacto con la música lo hizo con una batería Oberheim DMX, lo que le inspiró para adoptar su nombre artístico.

Estuvo en prisión cuando era joven y, después, alcanzó la fama gracias al contrato que firmó con la empresa Ruff House, una de las marcas de la productora Columbia. Lanzó muchos singles, pero estos no obtuvieron fama. Lo que sí logró fue muchas amistades y, gracias a ellas, apareció en videoclips de artistas que sí estaban de moda. Insistiendo e insistiendo logró sus primeros éxitos musicales. Se metió en polémicas, como ocurre con todos los grandes artistas, le nominaron a los Grammy y, en poco tiempo, todo el mundo le comenzó a conocer.

Los problemas comenzaron tiempo después, cuando acumuló relaciones esporádicas con mujeres a las que supuestamente dejó embarazadas. Según se llegó a decir en prensa, acumuló 15 hijos de distintas mujeres. Además, le arrestaron por conducir bajo el efecto de las drogas, no pagó impuestos, no pagó las pensiones a sus hijos y también le acusaron de crueldad animal porque crió perros para participar en combates. Las autoridades siempre han hablado de los muchos delitos que ha llegado a cometer el artista y de cómo estos eran incluso más grandes en cantidad a las canciones que compuso.

En los últimos años no lanzó muchos álbumes y protagonizó más escándalos. En 2019 pasó un largo periodo de tiempo en rehabilitación, pero eso no impidió que lo llegaran a encontrar inconsciente. Él argumentó que había sido un problema generado por su asma. Sus amistades se resintieron, incluso algunas de las que había mantenido durante una mayor parte de su vida. Y laboralmente se le consideraba una persona problemática que no había llegado a mantener el gran éxito que alcanzó en los 90.

En el mundo del cine tuvo una época gloriosa. Durante ese periodo de tiempo estrenó películas como Romeo debe morir, que fue su primer trabajo cinematográfico. En esta película de 2000 compartió pantalla con Jet Li y con la también fallecida Aaliyah. Posteriormente, rodó Herida abierta en 2001 con Steven Seagal, logrando que incluso la carrera del actor de acción tuviera una de sus últimas mejores películas. Y en 2003 le vimos en acción de nuevo con Jet Li en Nacer para morir, otro éxito de la acción en el que también apareció Mark Dacascos y que contó con su canción “X Gon’ Give It To Ya”, la cual brilló por su gran ritmo e intensidad. Posteriormente esa misma canción se usaría en Deadpool con un reflote de su popularidad.

Recientemente, en 2019, se reunió con Steven Seagal para rodar otra película, Más allá de la ley, aunque lógicamente sin el mismo enfoque, puesto que la popularidad de ambos actores ya no se encontraba en los mismos niveles que en el pasado. Hoy el mundo de la música y el cine despide a DMX, que deja como su legado una amplia carrera musical y sus mencionadas películas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...