Cómo tener nuestra propia emisora de radio online

En esta entrada aprendemos a personalizar una estación de radio online. Podemos hacernos una a nuestra mediada para escuchar sólo lo que nos gusta o bien podemos dar el salto y convertirnos en DJs para ser escuchados en todo el mundo.

La radio nos acompaña en todo momento y qué mejor que tener una a nuestra propia medida. En efecto, la tecnología nos brinda hoy la posibilidad de olvidarnos de los aparatos de radio convencionales y programar el estilo de música que más nos gusta a través del ordenador conectado a Internet. Existen dos grandes grupos en este sentido y lo primero que debemos preguntarnos es de qué lado queremos estar. Bien podemos programa una radio de tal modo que en ella se escuche sólo lo que a nosotros nos gustas. Como tener una emisora de radio personalizada.

La otra opción es que demos ese salto mágico y nos convirtamos en DJs en nuestros ratos libres y que programemos música. Es como formar nuestra propia estación de radio para que cualquier persona alrededor del mundo que esté conectada a Internet pueda escuchar nuestros programas. Si apuntamos hacia la primera alternativa entonces podemos ingresar a páginas como Last FM, Jango o Slacker. Hay que buscar el botón que dice Crear Estación o Radio, ingresar el nombre del artista que queremos escuchar –lo cual hará que se unan artistas de estilo similar a la lista-.

Prácticamente eso es todo para personalizar la radio que queremos oír. Pero si queremos salir al aire en radio por internet hay que aplicar en otras páginas. Pero primero debemos equiparnos bien para tener todo listo. Será necesario un ordenador con un procesador rápido y memoria RAM no menor de 6GB ya que tendrá que soportar el software que usaremos, además de las herramientas de comunicación que nos enlacen con nuestros oyentes como el Facebook siempre abierto, algún salón de chat, el msn y seguramente el Skype para recibir llamadas.


También requeriremos unos buenos audífonos y un micrófono. Nuestros discos duros deben estar bien abastecidos de música. En cuanto al software el mejor es el SAM Broadcaster ya que trabaja con formatos mp3 y nos permite ver cuántos oyentes tenemos en tiempo real. Con estas herramientas ya estamos casi listos. Ahora debemos adquirir los servicios de streaming host para que nuestra señal se emita por todo Internet.

Lo mejor es aplicar a la página Live365 ya que ellos se han encargado de todo el papeleo respecto a licencias y derechos de autor. Nos ofrecen tarifas muy razonables desde 6 dólares al mes dependiendo del ancho de banda y otras necesidades que tengamos. Una vez que tengamos todo esto a punto, ya podemos anunciar nuestros horarios en redes sociales y empezar a ver crece nuestra sintonía.

Fotos:

1 dj radio online tomada de flickr por mac filko

2 audifonos con microfono tomada de flickr por timtak

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...