¿Cómo murió Beethoven?

Beethoven tiene una muerte que todavía no ha quedado explicada en su totalidad y sobre la cual se arrojan dudas.

Figura de Beethoven

El día 17 de diciembre del año 1770 nació Ludwig van Beethoven, el famoso compositor que ha pasado a la historia por la calidad de su música. Pero no se habla tanto de su muerte, que ocurrió el 26 de marzo del año 1827, cuando solo tenía 56 años. ¿Cuál fue el motivo de su temprana muerte? A lo largo de la historia se han debatido distintas teorías, aunque no hay una respuesta específica que permita llegar a una conclusión.

La realidad, lo que sabemos y lo que la historia se ocupó de dejar escrito, es que Beethoven pasó sus últimos días en cama sin poder moverse. Una noche de tormenta falleció. Tenía a su lado a pocas personas, principalmente a su amigo y compositor austríaco Anselm Hüttenbrenner, que viviría muchos años más para dar fe del fallecimiento de Beethoven (hasta 1868 como dato interesante). Una vez falleció y se le realizó la autopsia de rigor, se descubrieron varias cosas, pero la información no fue demasiado profunda en la época.

Lo que se pudo comprobar es que su hígado había sufrido el daño por el consumo excesivo de alcohol a lo largo de su vida. Anteriormente ya era algo que le había dado problemas, dado que Beethoven pasó muchas épocas sufriendo dolores y otras consecuencias derivadas de ello.

Aún así, un dolor no parecía suficiente para llevarle a la muerte. Hay, como decimos, muchas teorías al respecto. Una de ellas es que fue envenenado con un exceso de medicamentos. Fue algo que posiblemente su médico no llevó a cabo de manera voluntaria, pero que terminó acabando con su vida según una de estas ideas. Otras personas, que llegaron a investigar en la época y posteriormente con restos del compositor, defienden la teoría de que sufría una cirrosis en estado bastante avanzado. Hay más enfermedades que se vincularon con su muerte en una u otra situación, como una hepatitis infecciosa o sífilis. Y también tiene defensores la teoría de que la enfermedad que tenía era sarcoidosis.

A lo largo de su vida Beethoven enfermó en numerosas ocasiones y tuvo que pasar periodos alejado de la música en balnearios donde recibió tratamientos para mejorar. Tampoco obtuvo en su vida el amor que buscó de forma constante en su amada Josephine, aunque la tuvo en mente hasta los últimos días. No se puede decir, en general, que la muerte de Beethoven fuera una despedida agradable, contenta y feliz del mundo, algo que quedó reflejado en algunas de sus obras.

Foto: isabellaquintana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...