“La Realidad Cuántica”, un título para sumar a nuestra biblioteca

Para entender un poco mejor el apasionante mundo de la física cuántica te recomendamos el libro de Andrés Cassinello Espinosa y José Luis Sánchez Gómez, «La Realidad Cuántica», ya que escrito de forma más sencilla y cercana, te permitirá entender muchos de los conceptos confusos relacionados con la física cuántica y sus aplicaciones.

Desde hace ya varias décadas que se conoce que la naturaleza y la realidad están regidas por leyes que nada tienen de estáticas, y que la teoría física imperante es más bien paradójica y contraintuitiva: la física cuántica.

Realidad Cuantica

La Realidad Cuántica, un libro de Andrés Cassinello Espinosa y José Luis Sánchez Gómez

Si siempre te ha parecido un tema complejo (que lo es) y casi inentendible, entonces el libro de Andrés Cassinello Espinosa y  José Luis Sánchez Gómez puede ser un título más que recomendado para sumar a tu biblioteca: «La Realidad Cuántica».

Tal como resume su título, esta obra se centra en la mecánica cuántica, pero de una manera más sencilla para todos, más allá de nuestros conocimientos de base, casi sin matemáticas, con un contexto histórico apropiado y con ilustraciones muy atractivas y explicativas que serán de gran ayuda.

El objetivo de este libro es, primero, explicar los desconcertantes conceptos de superposición, colapso y entrelazamiento, pilares en los que a la física cuántica refiere. En una primera parte, los autores se valen de experimentos y ejemplos para desvelar, casi de un modo intuitivo, esos conceptos que tanto han cambiado la percepción y la consideración del mundo y sus fenómenos físicos.

La segunda parte de la obra, y una vez establecida esa base teórica – experimental necesaria, se introducen las modernas aplicaciones de estos conceptos cuánticos, tales como la teleportación, criptografía o incluso los ordenadores cuánticos, todas aplicaciones que se enmarcan en la Teoría de la Información Cuántica.

Lo cierto es que «La Realidad Cuántica» es un título necesario para entender mejor este apasionado universo de lo cuántico, del mundo indeterminado, e intenta responder a una gran cantidad de interrogantes que se abren y que aún quedan por ser respondidos, pero siempre con una perspectiva ampliada y «de lo posible».

Sobre los autores:

Andrés Cassinello Espionosa es un ingeniero de Telecomunicación y tiene el doctorado en Física. En su carrera, ya ha publicado varios trabajos de investigación y divulgación sobre matemáticas y mecánica cuántica, incluso uno de ellos, titulado «La indeterminación en Mecánica Cuántica», recibió el reconocimiento como mejor artículo de Enseñanza y Divulgación de la Física publicado en la Revista Española de Física en 2007. Hoy en día, es catedrático de Matemáticas del I.E.S. Emilio Castelar, Madrid.

José L. Sánchez Gómez es catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de numerosos artículos de investigación sobre física de partículas elementales y mecánica cuántica y coautor de varios libros de enseñanza y divulgación sobre estas disciplinas. En la actualidad es Editor General de la Real Sociedad Española de Física y director de la Revista Española de Física y de la Revista Iberoamericana de Física.