La “partícula de Dios”, cada vez más cerca: se esperan los últimos hallazgos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas

Hace tiempo que los científicos se encuentran buscando la «partícula de Dios», o también llamada «bosón de Higgs», la que parece estar cada vez más cerca: recientemente se habría filtrado un video con los últimos descubrimientos importantes en la materia, y todo indicaría que se estaría cerca de conocer sobre su existencia.

Hace tiempo que los científicos se encuentran buscando la «partícula de Dios«, o también llamada «bosón de Higgs«, la que parece estar cada vez más cerca: «Hemos observado una nueva partícula. Tenemos fuerte evidencia de que hay algo ahí«, aseguró al respecto Joe Incandela, portavoz del CMS (Compact Muon Solenoid), que forma parte del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

CMS sitio

Los científicos estarían cerca de dar con la "partícula de Dios", al menos, según se filtró en la prensa

El CERN se encuentra trabajando desde 2008 en esta búsqueda que intenta desentrañar la realidad última de los átomos y poder así explicar el origen de la masa.

Según se publicó en Science News, un video elaborado por el CERN se habría filtrado, por error, antes de tiempo, y en esta cinta se recrearían los últimos hallazgos del acelerador de partículas LHC, que serían prometedores para la comunidad científica. El anuncio oficial sobre los datos disponibles se espera para el miércoles a la mañana en Ginebra.

«Puede ser, al fin, uno de los mayores descubrimientos u observaciones de un fenómeno nuevo en nuestro campo en los últimos 30 o 40 años«, dijo Incandela sobre el tan esperado vídeo (que, según se supo, se grabó hace sólo unos días, el 29 de junio). En él se darían a conocer los últimos hallazgos en relación con el «bosón de Higgs» o partícula elemental.

«Cuando decimos que hemos observado una partícula, significa que hemos obtenido suficientes datos para afirmar que está ahí y es muy difícil que no sea así. Luego necesitaremos más datos para empezar a investigar sus características, sus propiedades«, añadió el portavoz.

La presentación de los últimos resultados del CMS y del otro gran detector del LHC, Atlas, se producirá tras un par de semanas de rumores y secretos en la comunidad internacional de física de partículas.

A fines del año pasado, los investigadores del CERN ya habían anunciado que tenían indicios de la existencia de la tan mentada partícula de Higgs. Aunque todavía habrá que esperar para saber sobre los descubrimientos, las voces expertas consultadas han coincidido que los nuevos datos de las colisiones en el acelerador de los últimos meses supondrían un gran avance en la materia.

Por otro lado, desde Estados Unidos, los físicos encargados de llevar adelante el proyecto del acelerador Tevatron (en funcionamiento desde el 2011) han dicho que, en virtud de los investigado hasta el momento, sin bien los análisis realizados por este acelerador «no resuelven la cuestión de si la partícula de Higgs existe«, al menos, «se acercan a una respuesta«.

Se han expresado también ansiosos con los anuncios desde Ginebra, y en todo caso, confían en que los datos de los experimentos de ambos aceleradores serán complementarios.

Foto CMS