La muestra “Los Mayas, Tradiciones del Sol” desembarca en Badalona

Badalona acoge este mes de junio la muestra fotográfica «Los Mayas, Tradiciones del Sol», una iniciativa de la NASA y la Fundación Sophia que toma lugar hasta el 30 de este mes en el Centro Comercial Magic Badalona.

Badalona está siendo sede de una muestra muy particular: la NASA y la Fundación Sophia están presentando en el Centro Comercial Magic Badalona  la muestra fotográfica “Los Mayas, Tradiciones del Sol”, que destaca los amplios conocimientos astronómicos que esta civilización precolombina tenía.

Chichen Itza

Los Mayas y sus conocimientos del sol en una muestra muy particular en Badalona

Esta exposición ya está disponible, con entrada gratuita, y podrá observarse hasta el 30 de junio, de lunes a sábado, de 10 a 22 horas. La producción ha requerido del trabajo del Foro Educativo Conexión Sol-Tierra de la NASA, la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Los Mayas, Tradiciones del Sol” está compuesta por más de 50 fotografías, 3 paneles explicativos y una presentación interactiva muy bien lograda. Según la directora de marketing del Magic Badalona este “es un proyecto educativo que gustará a todo el público que se acerque”.

Esta interesante muestra nació como un proyecto pedagógico de la NASA, con el fin de acercar la astronomía, y los conocimientos ancestrales precolombinos, a los centros educativos y, por ende, a la gente.

Una vez cedida a la Fundación Sophia, con el aval de las tres entidades mencionadas, se ha reeditado para el público español como una herramienta para promover el pensamiento y las manifestaciones artísticas de las civilizaciones que han dejado una huella indeleble en la historia de la Humanidad, como ha sido la de los Mayas. Antes de estar disponible en Badalona ha recorrido otros puntos de la geografía española, tales como Palma de Mallorca y Madrid.

En concreto, quienes se acerquen a esta muestra podrán observar distintos aspectos y momentos en los que el sol interactúa con los monumentos mayas, tal como el conocido “descenso del dios Kukulkán (Quetzalcoalt)”, que se cada equinoccio de primavera y otoño, en la pirámide conocida como “El Castillo”, en Chichén Itzá, Yucatán.

Éste y otros fenómenos requieren de gran conocimiento para poder ser logrados: “La precisión con la que lograron calcular el tiempo es tan asombrosa, que sólo la astronomía moderna ha podido superarla”, aseguró por su parte el doctor José Huchim, un arqueo-astrónomo de descendencia maya.

Finalmente, vale destacar que este 5 de junio el Foro Educativo Sol – Tierra de la Nasa emitirá en vivo, un webcast del tránsito de Venus frente al Sol, desde el observatorio solar en la cima del Volcán Kea, en Hawaii. Para visualizarlo, podrás hacerlo desde el sitio Sunearthday de la NASA.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...