Benoit Mandelbrot, fallece el padre de los fractales

Matemático, nacido en Polonia, pasó por Francia y vivió sus últimos años en los Estados Unidos, Benoit Mandelbrot ha muerto, dejando tras de sí una obra original, conocida por el público gracias a los fractales y se ha utilizado ampliamente la teoría del caos.

Benoît Mandelbrot en 1997, mientras trabajaba en la Universidad de Yale. © Universidad de Yale

Los refugiados, la migración entre Europa y los Estados Unidos, caminando fuera del camino de las ciencias al orden, Benoit Mandelbrot, la clave de todo, un matemático extraordinario, ha fallecido a la edad de 85 años de cáncer. Pasará a la historia como el inventor de los fractales, estas curvas extrañas que se complican hasta el infinito cuando crece una sección.

Según esto, la medición de la longitud de una distancia no le dará el mismo resultado dependiendo de la escala del mapa que usemos. Teniendo en cuenta todas las rocas y grietas del camino será diferente. La observación puede parecer trivial, pero Benoit Mandelbrot en los años 1960, se encontró con un formalismo matemático y esto va a encontrar aplicaciones inesperadas en diversos campos, en todas partes donde las cosas pequeñas producen grandes efectos: donde reina el caos, desde el sistema financiero a la circulación atmosférica global.

Tenía una mente original capaz de encontrar un vínculo entre campos muy diversos. Nacido en Varsovia en 1924, de padres judíos de Lituania, emigró a París en 1936, huyendo con su familia de la amenaza del nazismo. Su tío, Szolem Mandelbrojt, vive en Francia. Este matemático estuvo involucrado tras la Primera Guerra Mundial en la fundación del grupo Bourbaki, que tiene un efecto duradero en la escuela matemática francesa. Se convierte en un matemático en la Escuela Politécnica, Mandelbrot mal apoya este desarrollo, que era una ciencia de la matemática pura y lejos del mundo real, donde los temas de trabajo son suficientes para ellos mismos. Después de la guerra emigró a los Estados Unidos, donde se quedó.


¿Soy un conjunto vacío?

Ecléctico, entre otras cosas, está interesado en la teoría de juegos o la economía e incluso la lingüística a causa de un artículo que había leído un día por accidente «en París, cogí una revista de la canasta de un investigador para tener algo que leer en el metro«, explicó más tarde, de acuerdo con James Gleick, La teoría del caos, Albin Michel, 1989. «Muchas veces, cuando oigo a la lista de mis ex profesiones, me pregunto si existe en la realidad. La intersección de estos conjuntos es, sin duda un conjunto vacío«.

Al principio, trabajó en IBM en el Departamento de Investigación y uno de sus temas es la distribución del ingreso. Benoit Mandelbrot se sorprendió al encontrar uno de los esquemas que ha hecho entre las presentadas por un profesor de economía con el trabajo sobre el futuro de los precios del algodón. Más tarde, Mandelbrot estudió la distribución de los virus dentro de una red de computadoras. Él encontró el mismo patrón y se dio cuenta de que si representamos gráficamente la aparición de estas señales inapropiadas se obtienen en la misma forma independientemente de la duración que tener en cuenta: segundos, minutos, horas, días. La aparición de interferencia es completamente al azar. Ni siquiera podemos establecer un promedio durante un período determinado (sólo tienes que arrastrar este período para obtener los números completamente diferentes) y es bastante inútil, después de una inundación excepcional de parásitos, de los locales en la búsqueda un técnico que había cortado la red.

Benoit Mandelbrot solía decir que él todavía estaba buscando una representación geométrica de los problemas que estudió. Es, sin duda, esta facultad la que le llevó a definir esta situación con una nueva familia de curvas que llamó «fractal». En 1967 se publicó un artículo que se hizo célebre titulado «¿Qué altura tiene la costa de Gran Bretaña?«.

Se describe un nuevo objeto: la dimensión fraccionaria. Un derecho es un objeto de dimensión 1 y 2 tiene un plan. Entonces él dice, diciendo que la costa de Bretaña tiene un tamaño de algo el punto 1. Esta parte describe la rugosidad fraccionada: 1.1 para una curva en lugar tranquilo y 1,9 para una curva que gira y gira en todas direcciones, hasta el punto, por ejemplo, ocupan gran parte de la superficie de la hoja de que se hubiera establecido. Del mismo modo, las vellosidades de la pared intestinal es que esta superficie tiende a ocupar un volumen: la dimensión de la pared interna del intestino es mayor que 2 y menor que 3.

Su experiencia fractal un gran éxito. Descubre que puede ser utilizado para dibujar las nubes y los bosques. Los físicos lo comienzan a encontrar en muchas zonas (hasta la superconductividad) y utilizar los fractales para representar «atractores extraños» de los sistemas caóticos, por ejemplo, para describir el ahora famoso «efecto mariposa».

Un fractal, estas curvas se repiten hasta el infinito cuando se mira más de cerca.

Después del gran escepticismo ha recibido sus primeros trabajos, Benoit Mandelbrot fue finalmente tomado en serio. Bueno, casi. En 2004 publicó un libro en la que explicó que el sistema financiero mundial opera de una manera caótica. Él predijo que el mundo financiero, antes o después de un accidente grave. «Los desastres financieros son a menudo debidos a fenómenos muy visibles, pero los expertos no quieren ver. Debajo de la alfombra, ¡ponemos el explosivo!«

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...