Autistas: los nuevos aliados de la ciencia

Todos sabemos que, y a pesar de aún no tenerlo del todo claro, el cerebro de las personas con autismo funciona diferente al de la mayoría de seres humanos. Siempre hemos visto eso como una potencial desventaja, pero hoy en día, y gracias a la investigación publicada en la revista Nature, esto puede ser una ventaja en algunos campos.

ciencia y autismo

Ciencia y autismo: buenos amigos

Según el informe allí publicado y escrito por el doctor Laurent Mottron, que explica sus vivencias en un centro de investigación junto a un grupo de personas con autismo, las personas con este trastorno mental tienen gran capacidad colaborativa en temas científicos. En los últimos siete años, ocho personas de estas características han participado junto al doctor Mottron, e incluso una de ellas, Michelle Dawson, se ha convertido en una estrecha colaboradora. Entre las habilidades a destacar por Mottron, tenemos la excepcional memoria y la capacidad extraordinaria de ver patrones en diferentes series de datos.

El diario Globe and Mail explica que las pruebas estándar de inteligencia en personas con autismo tienden a ofrecer pobres resultados ya que están basadas en órdenes verbales. Sin embargo, las pruebas no verbales buscan medir el nivel de razonamiento y la resolución creativa de problemas, los resultados son asombrosos. Llegan a ser más rápidos que el resto de personas, y utilizan una parte diferente del cerebro para resolverlos.

Hay diversos estudios realizados sobre este trastorno mental. Por ejemplo, en uno podemos observar que las personas con autismo también son ampliamente mejores en las tareas de percepción como la detección de un patrón en un ambiente de distracción mental o en la manipulación de complejas formas tridimensionales. Mattron dice que a las personas de estas características les beneficia más no tener un lugar de trabajo convencional, sino más bien la ayuda de mediadores que les respalden para resolver las situaciones que les provocan ansiedad, como por ejemplo, el bloqueo del ordenador con el que están realizando las tareas.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, de forma permanente y profunda. Afectan sobre todo a la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación, la reprocidad emocional y produce conductas repetitivas e inusuales. Entre los síntomas más conocidos podemos observar la incapacidad de interacción social, el aislamiento y los movimientos involuntarios de alguna extremidad, producidos por una anomalía en las conexiones neuronales debido a mutaciones genéticas, aunque las personas con autismo pueden tener un componente multifactorial a la hora de haberse producido la enfermedad.

Fuente: La Vanguardia

Foto: Fotos Gov/Ba

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...