¿Qué libros del Doctor Seuss van a dejarse de publicar por ser racistas?

La empresa responsable de gestionar las obras del Dr. Seuss ha decidido dejar de publicar seis libros por contener comentarios racistas.

Los tiempos cambian. La sociedad se ajusta a nuevas formas de comportamiento, nuevos estándares de educación y respeto a los demás. Eso lleva a que productos del pasado queden caducos. En los últimos años se han visto multitud de casos en los que nos hemos encontrado con este tipo de situación. Casos en los que productoras cinematográficas como Disney han tenido que incorporar avisos antes de la visualización de sus películas indicando que, estas obras, son fruto y reflejo de la actitud de una era pasada.

Este tipo de acciones de reajuste van a ser cada vez más comunes en los próximos años. La sociedad está siendo más consciente de la importancia de mantener una igualdad absoluta en todos los aspectos y de extender el sentimiento de armonía y respeto de una manera global. Así es como las empresas llegan a ver que, muchos de sus productos previos, no cumplían con esos estándares de respeto que se exigen en la actualidad.

El mencionado reajuste se va a realizar con seis obras del escritor Doctor Seuss (1904-1991), uno de esos autores tan respetados en Estados Unidos que sus historias se suelen leer en los colegios y estudiar en clases de literatura. En nuestro país no se trata de un autor tan conocido, por lo que es muy probable que esta retirada de la venta de algunos de sus libros no vaya a tener tanta relevancia.

Posiblemente Theodor Seuss Geisel, el autor al que conocemos como Dr. Seuss, nunca se imaginó que algo así llegaría a ocurrir. Su forma de pensar era fruto de la época, de los conocimientos y de la ignorancia de la sociedad de un tiempo que ha quedado en el pasado.

Los libros que se van a descatalogar y dejar de publicar son: Y pensar que lo vi por la calle Porvenir, Si yo dirigiera el Zoológico, McElligot’s Pool (no está traducido al español), On Beyond Zebra! (tampoco traducido), ¡Súper huevos revueltos! y The Cat’s Quizzer (sin traducir). En todos los casos el motivo es el mismo: la forma en la que se representan varios aspectos racistas. Tal y como han mencionado desde Dr. Seuss Enterprises, la empresa que gestiona el negocio de la obra del autor, estos libros representan a personas de una manera errónea y dolorosa.

La compañía ha tomado la decisión de dejar de vender estos libros con la intención de demostrar un punto de vista más responsable moralmente con la sociedad y las familias. Estas representaciones de las que hablan son estereotipos racistas molestos y ofensivos. Posiblemente, la empresa haya decidido retirar los libros en vez de hacer cambios en los mismos a fin de no alterar la obra original del autor, aunque no son pocas las personas que se han quejado de la decisión y por no haber decidido, por el contrario, hacer correcciones en las páginas.

Tras tomar la decisión, varias empresas, tiendas y comercios online han anunciado su compromiso por apoyar la retirada de estos libros. Por ejemplo, eBay ya ha dicho que han comenzado a retirar y eliminar todos los anuncios en los que se ofertan estos libros de manera que no terminen convirtiéndose en un objeto de reventa al cual echen mano los coleccionistas.

Para el equipo que está al frente de la gestión de las propiedades del Dr. Seuss, esta decisión se encuentra en la línea de lo que esperan conseguir en el futuro: que las obras del autor lleguen cada vez a una mayor cantidad de personas en todo el mundo. Con la intención de conseguirlo quieren acabar con los eslabones débiles y perjudiciales que han quedado desfasados en el tiempo y que no les van a ayudar a lograr sus metas. Pero aún con la retirada de estos libros, todavía les quedan muchísimas obras de Seuss que pueden seguir publicando y licenciando de distintas maneras.

Además, muchas de las obras del Dr. Seuss han llegado a otros medios, como el cine y la televisión. Recientemente se ha adaptado a Netflix el libro Huevos verdes con jamón con un alto nivel de éxito que ha llevado a que los ingresos de la compañía aumenten de forma significativa. En el pasado ya se produjeron películas de cine, como es el caso de El Grinch, Horton, El gato o Lorax. Para el futuro se está preparando el estreno de tres nuevas películas que producirá Warner Bros., compañía con la que la empresa ha negociado los derechos para seguir llevando las obras del autor al cine.

Se desconoce cuáles son las obras que serán adaptadas en forma de película, pero está claro que los seis libros que hemos mencionado no estarán entre los elegidos. Por suerte, Dr. Seuss tiene muchas obras que sí están escritas desde el respecto al mundo entero y sin proporcionar ningún punto de vista ofensivo que las ponga fuera de contexto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...