¿Qué es un otaku?

El término otaku se entiende de una forma diferente tanto en Japón como en el resto del mundo, siendo muy fácil entender la diferencia entre ambos lugares.

Los otakus del cosplay

El término otaku se utiliza de distintas maneras depende de si hablamos de su utilización en Japón, de donde es originario, o en Occidente. En la actualidad, por mucho que se intente combinar el uso de las dos versiones del término, la situación ha llegado a un punto de no-retorno en el cual es prácticamente improbable que algo cambie. Dicho esto, vamos a explicar el término tanto en Japón como en Occidente.

En Occidente entendemos al otaku como el aficionado al manga y el anime. Se trata del seguidor de este tipo de productos procedentes de Japón, el que devora cada uno de los mangas página a página o disfruta viendo episodios de series de animación incluso en japonés, con o sin subtítulos. El otaku es un apasionado de la música japonesa, siente interés por el cosplay, lo practique o no, y también le gustan los videojuegos. No todas estas pautas se repiten, pero sí es habitual que coincidan a la hora de comprobar las tendencias habituales entre los otakus.

En Japón los otakus no son de forma obligatoria seguidores del manga y anime. En realidad, el término otaku corresponde a una persona que tiene algún tipo de interés obsesivo. Existen todo tipo de otakus en base a la afición que tengan. Por ejemplo, un otaku de los viajes es la persona que no puede dejar de viajar y que solo piensa en ello día y noche. Un otaku de los trenes colecciona figuras de trenes, ropa y objetos relacionados, y solo viaja en tren.

En Japón hay otakus de prácticamente todo lo que podamos imaginar, desde el fútbol hasta de comer pizza. Y claro está, también hay otakus que son entusiastas del manga y anime. Según datos recogidos por la WikiPedia, el grupo de otakus más amplio de Japón es el aficionado al manga, muy seguido del que sigue a las ídolos de la música y por los otakus de los viajes. Entre los principales tipos de otaku están también los de los ordenadores, los de los videojuegos, los coches, el anime, las telecomunicaciones, el sonido o las cámaras, entre otros.

Los otakus están un poco mal vistos en Japón y también es algo que se mira con cierto desdén en otras partes del mundo. Su comportamiento obsesivo no gusta a personas que no tienen gustos excesivos, pero al mismo tiempo es un sector que produce unos grandes beneficios a las empresas de cada sector implicado.

Vía: WikiPedia

Foto: Walter Lim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...