¿Qué es el cosplay?

El cosplay es una de las prácticas más habituales entre los aficionados a la cultura del manga, el anime y los videojuegos.

Cosplayers

Japón es un país de contrastes, capaz de lo más moderno y de lo más clásico a partes iguales. Su cultura ha evolucionado mucho en los últimos años, sobre todo si la vemos desde el punto de vista del entretenimiento. Los japoneses han desarrollado modas derivadas del manga, el anime y los videojuegos, y han tenido tanto éxito que incluso se han expandido a otros lugares del mundo.

Si hablamos de términos vinculados con el japonés y con la cultura japonesa en especial, apreciamos que el cosplay es una de esas cosas que tienen una gran relevancia. Con solo buscar la palabra en Google o un buscador similar veremos que se trata de algo único, una divertida práctica que se ha extendido con mucha fuerza entre personas de todo el mundo. El cosplay es el proceso que se sigue para adoptar el aspecto de un personaje, o dicho de otra forma, disfrazarnos.

Pero si bien en Occidente está más arraigado el disfrazarse en momentos como Carnaval o Halloween, en Japón el cosplay es algo muy habitual, practicado los fines de semana, en ferias y también utilizado por muchas personas en su día a día. Además, cuando hablamos de cosplay, nos referimos a la forma en la que se adopta la imagen e incluso personalidad de personajes ya instaurados, como los referentes al mundo del manga, la televisión, el cine, la literatura o los videojuegos, por mencionar solo algunos ejemplos. Cantantes, actores y otras personas reales públicas también son muy tenidas en cuenta a la hora de llevar a cabo cosplay.

El cosplay se ha extendido también a otros países, incluido España, donde es habitual verlo practicado por todo tipo de personas en eventos públicos como salones del cómic y del manga, exposiciones y otros momentos dirigidos a un público similar. Además, se ha visto como en la última década la práctica del cosplay en España ha ido ganando adeptos y aumentando su calidad. De los primeros disfraces, que eran en su mayoría rudimentarios, se ha pasado a creaciones artesanas y mucho más complejas, que comienzan a no tener nada que envidiar a las japonesas.

Por derivación, a quienes practican el cosplay se les denomina cosplayers, aficionados al disfraz que han conseguido una gran repercusión. Incluso hay cosplayers que han logrado convertir su afición en un trabajo al actuar como modelos en campañas promocionales para todo tipo de productos relacionados.

Foto: Michael Mol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...