¿Cómo se celebra el Hanami en Japón?

La práctica del hanami tiene una gran fama entre los japoneses, que disfrutan de esta tradición todos los años con motivo de la primavera.

El hanami en Japón

Entre el final del mes de marzo y el inicio de los primeros días del mes de abril se realiza en Japón la tradición del hanami. Esta acción significa la práctica de disfrutar de los cerezos en flor, los árboles conocidos en Japón como sakura. Existe la tradición de ir a los parques donde hay este tipo de árboles para pasar divertidas sesiones entre amigos y familia. También existe la costumbre de ir en compañía de los compañeros del trabajo.

Es habitual que una de las personas de cada grupo se desplace horas antes (o incluso días) al parque para reservar sitio debajo del árbol en el que vaya a reunirse con las demás personas. Se busca la sombra de uno de estos árboles para celebrar en compañía un momento del año que proporciona sentimientos de todo tipo, desde belleza hasta un poco de tristeza por ver cómo ha pasado el tiempo respecto al año anterior.

La costumbre implica llevar mucha comida, bebida y juegos para que pasen las horas de forma divertida. No hay límites y suele haber tendencia a que las personas que asistan se emborrachen para liberar tensiones y pasarlo bien. Conociendo lo comedidos que son los japoneses, quienes saben mantener muy bien el tipo y no molestar a los demás, esto no suele ser ningún tipo de problema.

A medida que avanza el día y se va marchando la luz la fiesta del hanami continúa de una forma aún más divertida entre las personas que todavía se encuentren en el lugar de celebración. Es entonces cuando llega la hora del yozakura, la versión nocturna de los cerezos en flor. Para los japoneses es una tradición a la que no pueden faltar cada año y que tiene otros significados, como que cuando se termina la época del hanami llega el momento de dar inicio a un nuevo curso.

¿Dónde se recomienda realizar la práctica del hanami? Si estamos en Tokyo la mejor opción es el muy concurrido parque de Ueno, mientras que en Kyoto la opción más adecuada se trata del parque Maruyama. Otros lugares recomendables en Kyoto, la antigua capital de Japón, son Arashiyama y el santuario Heian. El parque de Nara, conocido por sus ciervos en libertad, también es una buena zona para el hanami. Y si estamos en Osaka no nos podemos perder el parque del castillo homónimo. Otros buenos lugares en Japón son el río Asuwa en Fukui o el castillo Himeji.

En el extranjero también se practica e incluso en Madrid hay una zona de cerezos en flor donados por Japón donde se puede practicar esta actividad.

Vía: Wikipedia

Foto: Jenny

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...