Qué es y cómo utilizar Skype

Los avances en las telecomunicaciones han obligado a los operadores a reducir las tarifas abusivas que venían cobrándonos. Buena parte de culpa de ello la tiene Skype, un software que nos permite hablar a través de la Red con personas de cualquier parte del mundo a precios muy económicos. Aquí explicamos cómo funciona.

Con los avances de las telecomunicaciones, los abusivos precios que nos cobraban los operadores por realizar determinadas conferencias telefónicas se han acabado o, al menos, se han reducido.

Buena parte de culpa de ello la tiene la aplicación conocido como Skype, un software de comunicación que se ha convertido, en los últimos años, en una de las herramientas informáticas más utilizadas por los usuarios.

Foto de una ventana de Skype

Una ventana de Skype

Y es que puede reemplazar perfectamente a las costosas llamadas telefónicas a larga distancia convencionales, pues permite establecer comunicación por voz directa a través de la Red con independencia de donde se encuentren los interlocutores y en tiempo real.

Skype fue desarrollado en el año 2003 por los programadores Niklas Zennstrom y Janus Friis y puede usarse de forma gratuita, simplemente registrándose e instalando el programa.

Utiliza un protocolo de Internet del tipo de voz IP que convierte las señales de voz en paquetes digitales que se envían a través de la Red. Fue desarrollado usando el lenguaje Pascal con bibliotecas Delphi para que se adaptara al sistema operativo Windows. No obstante, con el auge de los sistemas libres como el famoso Linux, la herramienta se adaptó también para ellos.

De este modo, Skype puede usarse en casi todos los sistemas operativos, incluso en los de tipo portátil como los dispositivos Windows Mobile e iPhone OS.

Además, su utilización es muy sencilla pues sus creadores se preocuparon de que tuviera una interfaz muy parecida a la de otros programas de mensajería instantánea como el conocidísimo Windows Live Messenger de Microsoft.

Así, para poder usar Skype, tan sólo necesitamos poseer banda ancha y tener conectados a nuestro ordenador un micrófono y altavoces. A partir de aquí, es necesario que nos registremos y descarguemos la última versión disponible del software, algo que puede hacerse gratuitamente desde su página oficial.

Desde ese momento, podemos realizar comunicaciones sin costo con una excelente calidad técnica.

No obstante, también podemos comprar un paquete de comunicación por un módico precio y acceder a opciones más avanzadas como, por ejemplo, realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles de cualquier lugar de nuestro planeta con tarifas muy reducidas.

Todo ello, además de poseer un protocolo que consigue una gran compresión de las señales sin menoscabo de la calidad de la comunicación, hacen de Skype una de las herramientas de comunicación por voz a través de la Red más utilizadas por usuarios de todo el mundo.

Fuente: Informática Hoy.

Foto: Ventana de Skype: David Siegel en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...