Cómo evitar los spywares o programas espía

Los spyware o programas espía son aquéllos que se introducen en nuestro ordenador para saber nuestros gustos y necesidades y vender estos datos a empresas publicitarias. A veces, incluso son más peligrosos: buscan estafarnos. Pero, siguiendo unos sencillos pasos, podemos evitarlos. Aquí explicamos cómo.

Los spywares son programas que se introducen en nuestro ordenador de modo furtivo para conseguir información sobre las actividades que realizamos con éste. De esta forma, quiénes los utilizan conocen nuestros gustos y necesidades y venden esta información a empresas publicitarias y de otro tipo para que nos envíen sus mensajes.

Pero también tienen un objetivo aún peor: pueden reenviarnos a webs falsas que poseen la imagen corporativa de empresas importantes con objeto de obtener algunos de nuestros datos confidenciales. El caso más frecuente es el de páginas de bancos falsificadas que nos piden nuestro número de cuenta o tarjeta para robarnos dinero.

Foto de un aviso de ataque a un ordenador

Aviso de ataque a un ordenador

No obstante, si seguimos unos sencillos pasos, podemos evitar los spywares. Como norma general, nunca debemos permitir la instalación de programas que no pertenezcan a las firmas más conocidasMicrosoft, Macromedia, Symantec, MSN o Yahoo, por ejemplo-, ya que existen por la Red muchas ofertas de programas gratuitos que ocultan, al descargarlos, un spyware dentro de ellos.

Si, a pesar de todo, nos interesa descargar alguno, debemos asegurarnos de que coincidan la empresa que fabrica el programa y la que nos pide el permiso de instalación.

Asímismo, conviene bloquear las ventanas emergentes. Suelen tener escaso interés ya que casi siempre son de tipo publicitario y carecen de importancia. Si tenemos Windows XP con Service Pack 2, encontraremos en Internet Explorer una opción para bloquearlas. No obstante, si tenemos otro tipo de programa, podemos instalar en la barra de Explorer alguna de las gratuitas que ofrecen MSN, Google o Yahoo.

Por ejemplo, la de Google podemos encontrarla en el siguiente enlace:  http//toolbar.google.com/intl/es/index_ie.php

Otra posibilidad es instalar alguno de los programas que bloquean uno de los problemas a que nos llevan los spywares: los cambios en la configuración de Windows o Internet Explorer. Pero esta opción es un tanto compleja.

Siempre resultan más fáciles de manejar las herramientas anti-spyware. También podemos encontrarlas en la Red y algunas de ellas son gratuitas. Una vez instaladas, conviene mantenerlas siempre actualizadas así como escanear nuestro equipo, al menos, una vez por semana. Las más conocidas son Spybot-Search & Destroy y Ad-Aware.

Por último, es recomendable cerrar rápidamente las ventanas que se nos abran de forma automática. A veces, incluyen una trampa: al hacer clic en ‘cancelar’, se abren, por lo cual siempre es mejor tratar de cerrarlas primero en el aspa.

Siguiendo estos sencillos pasos, reduciremos considerablemente el riesgo de infiltración de un spyware en nuestro equipo.

Fuente: Compuconsultas.

Foto: Aviso de ataque a un ordenador: Avlxyz en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...