Wikipedia: ahora en el disco duro de nuestro ordenador

Wikipedia es uno de los sitios web más populares y visitados por los internautas: su tráfico se estima en unos ciento sesenta y dos millones de usuarios. Quizá por ello, sus gestores se han decidido a crear una edición en archivo OpemZim que podemos descargar en nuestro ordenador para consultarla sin necesidad de estar conectados a la Red.

Aunque, afortunadamente, el libro de papel tal como lo hemos conocido hasta ahora está muy lejos de desaparecer, cada vez son más las publicaciones prestigiosas que se pasan a la Red. Una de las últimas ha sido la alabada ‘Enciclopedia Británica’, que ha anunciado que, a partir de ahora, sólo publicará a través de Internet.

Quizá por ello, la más popular obra de consulta online ha decidido crear una edición que se puede descargar en nuestro ordenador y consultarse sin necesidad de estar conectado a la Red. Por supuesto, nos referimos a Wikipedia, la web creada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger como responsables del proyecto.

Wikipedia cuenta con varios logotipos. Éste es uno de ellos.

Wikipedia cuenta con varios logotipos. Éste es el más popular.

Concebida como una enciclopedia libre en la que todos pueden colaborar, cuenta actualmente con más de veinte millones de artículos redactados en doscientos ochenta y dos idiomas y dialectos y se encuentra entre los diez sitios web más populares del mundo. Prácticamente cualquier usuario con acceso a Internet puede incluir sus artículos o bien editar alguno ya existente para mejorarlo. Quizá por ello, aunque brinda valiosa información, ha recibido críticas respecto a su precisión y fiabilidad. Sin embargo, numerosas publicaciones de prestigio, como la revista ‘Nature’, han defendido su valor. En cualquier caso, actualmente cuenta con más de ciento sesenta y dos millones de usuarios y ha dado lugar a no pocas imitaciones.

Ahora, la Fundación Wikimedia, creadora de la popular web al igual que de sus proyectos hermanosWikicommons, Wikilibros o Wikiquote, por ejemplo- ha decidido compilar todo el contenido de la enciclopedia en un archivo OpemZIM que puede descargarse y, sin necesidad de conexión a Internet, tener acceso a sus artículos. Este archivo se puede leer mediante el programa Kiwix, un software disponible para todo tipo de plataformas lo cual facilita el acceso a la inmensa mayoría de sus usuarios.

Para que ocupe el menor espacio posible en nuestro ordenador, se han eliminado las fotografías. No obstante, todas las tablas, fórmulas matemáticas y citas se mantienen. Así, han conseguido un archivo que tan sólo ocupa 9,7 Gigabytes. Para descargarlo, ya sea en la versión inglesa o en la española, es necesario tener Torrent: los internautas solamente tendrán que abrir el enlace con su cliente Torrent y esperar a que se culmine la descarga. Se trata, sin duda, de una excelente idea para poder consultar en todo momento una gigantesca fuente de datos aunque no tengamos acceso a conexión con Internet. Además, si las enciclopedias tradicionales se pasan a las nuevas tecnologías, ¿por qué no va Wikipedia a convertirse en un archivo?

Fuente: Pc Actual.

Foto: Pernillarydmark.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...