¿Qué es el protocolo de Email POP3?

Este protocolo informático es una herramienta muy útil para chequear los mails desde uns smartphone u otro dispositivo inlalámbrico, por ejemplo.

La configuración del POP3 nos puede servir de mucho

Hoy en día resulta extraño que una persona no posea, por lo menos, una cuenta de correo electrónico. Existen diferentes opciones y tipos de cuentas, algunas de tipo más general y masivas y otras de características más específicas y vinculadas funciones y necesidades de personas en particular.

La primera división que puede establecerse es la que da cuenta de la gratuidad de los servicios. Algunos servidores ofrecen servicios gratuitos a sus usuarios, como es el caso de @hotmail, @gmail o @yahoo, por citar los más conocidos y populares. Estos servicios gratuitos, como su nombre lo indica, no poseen ninguna clase de costo por su utilización para el usuario y, generalmente, retornan dividendos a quienes los ofrecen a partir de las publicidades que los usuarios reciben en los margenes de la pagina web cada vez que revisan sus mails o en los encabezados y pies de mail cada vez que envían algún mensaje. Otros servidores son de pago, generalmente están vinculados a los mismos proveedores del servicio de Internet, por ejemplo las direcciones de mail del tipo @speedy o @uol.


Pero, a la hora de elegir un servicio de mail para una nueva cuenta es importante considerar si el servicio que se está ofreciendo nos brinda la posibilidad de “descargar” los mails desde programas que utilicen el protocolo “POP3”.
Este protocolo, que obtiene su nombre de las siglas de Post Office Protocol 3, brinda la posibilidad de no tener que utilizar la pagina web del proveedor de email para leer los mensajes, sino que, teniendo el software adecuado y conociendo la dirección POP3 del servidor y el nombre de usuario y contraseña de la cuenta, es posible acceder a recibir y enviar los mails de dicha cuenta.

Como ejemplo se puede plantear que un usuario posee una cuenta de @gmail. La forma tradicional, llamada webmail, consiste en ingresar a la pagina gmail.google.com e introducir el nombre de usuario y contraseña en los recuadros habilitados para tal efecto. El usuario podrá navegar entre sus mensajes, que en ningún momento dejarán de estar en la web. Pero, supongamos que el mismo usuario descarga en su sistema operativo algún software de gestión de email, luego de configurarlo adecuadamente con los datos de POP3, cuenta y contraseña, el mismo programa buscará, cada vez que se lo pida, si hay nuevos mails en el servidor, y en caso de que los hubiera los descargará al disco del usuario para que este pueda leerlos sin necesidad de estar conectado a internet o hacerlo desde el navegador. Incluso puede utilizar el servicio de POP3 desde su smartphone.

Algunos programas interesantes para descargar mails con protocolo POP3 son el windows mail (viene por defecto con el sistema operativo), eudora o thunderbird (que forma parte del paquete de programas del navegador mozilla firefox).

Fotografía: Lordcolus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...